_
_
_
_

Irán amenaza con cerrar Ormuz en caso de ataque

Ángeles Espinosa

Irán responderá con el cierre del estrecho de Ormuz a un eventual ataque contra sus instalaciones nucleares, ha advertido el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Alí Yafarí. La amenaza no es nueva, pero el momento elegido para reiterarla puede alentar una nueva subida del precio del petróleo, que el viernes cerró a cerca de 143 dólares el barril. Un 40% del crudo que se comercia en el mundo sale al mercado por esa vía de agua que comparten Irán y Omán.

"Cualquier país que resulte atacado utilizará toda su capacidad y medios para hacer frente al enemigo. Teniendo en cuenta que se trata de la principal ruta de salida de los hidrocarburos de la región, uno de los primeros pasos de Irán será sin duda el control del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz", declaraba Yafarí ayer al diario conservador Jam-e-Jam.

Su advertencia se produce tras la reciente filtración de que Israel ha realizado unas maniobras militares ante un eventual ataque contra Irán, en caso de que la vía diplomática no disuada a sus responsables de continuar su programa nuclear. La mera especulación sobre esa posibilidad ha sido uno de los factores que han contribuido al aumento del precio del petróleo. No sólo Irán es el cuarto productor mundial, sino que cerca de dos quintas partes del crudo que se vende en los mercados internacionales sale a través de Ormuz.

Yafarí, que también recuerda que Israel está al alcance de los misiles iraníes, se muestra convencido de que el temor a un mayor encarecimiento del petróleo está frenando una posible acción militar.

Principales ingresos

Hace dos años, el ayatolá Alí Jamenei ya amenazó con "interrumpir el abastecimiento" si EE UU atacaba Irán. Aun así, los analistas discrepan sobre la determinación de Teherán para llevar a cabo una medida que, por muy costosa que resultara para el mundo, le dejaría sin su principal fuente de ingresos.

"Serían los primeros afectados", interpreta un observador. Sin embargo, fuentes del sector petrolero comentaban a esta corresponsal el pasado fin de semana en Yedá, durante la Conferencia sobre Energía organizada por Arabia Saudí, que Irán ha estado almacenando petróleo en buques fuera del golfo Pérsico en previsión de un conflicto. "Es uno de los factores de la actual carestía", explicaba un diplomático occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_