EL PARLAMENTO VASCO APRUEBA POR UN VOTO EL DESAFÍO DEL 'LEHENDAKARI'

Zapatero: "Ibarretxe no puede poner urnas. No habrá consulta"

El presidente declara a EL PAÍS que descarta el uso de la fuerza

El lehendakari Juan José Ibarretxe consumó ayer su desafío al Estado al lograr que el Parlamento vasco aprobara por un solo voto de diferencia su propuesta de celebrar en octubre una consulta sobre el derecho a decidir de los vascos. En su estrategia frentista, Ibarretxe, que logró su objetivo gracias a un voto prestado por los abertzales radicales del Partido Comunista de las Tierras Vascas, calificó de "histórico" el día de ayer y de "enferma" la democracia española.

En una extensa entrevista que mañana publica EL PAÍS, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero responde al pulso: "El Ejecutivo vasco no puede poner urnas, no dispone de urnas ni de Administración Electoral". El proyecto de ley "es claramente inconstitucional", añade, por lo que será recurrido de inmediato. "No habrá consulta. No tengo ninguna duda de que van a acatar la legalidad", contesta a la pregunta de si Ibarretxe acatará la decisión del Tribunal Constitucional. A la vez, se declara "convencido" de que el conflicto se resolverá sin necesidad de hacer un uso legítimo de la fuerza para evitar el referéndum.

Más información

Para el líder de los socialistas vascos, Patxi López, el lehendakari Ibarretxe pretende terminar con el "proyecto compartido que es Euskadi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50