Economía estudia tomar más medidas contra la crisis
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, cree que la Xunta "ha tomado a tiempo" medidas para frenar los efectos de la crisis económica pero no descarta adoptar otras iniciativas. Respondía así a la petición de la Federación de Promotores de Edificios y Suelo de Galicia (Feproga) sobre la creación de un comité donde participe el sector y varias consellerías, entre ellas la de Economía, para diseñar un plan que facilite el acceso de los promotores a la financiación.
Fernández Antonio recordó que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), desarrolla ya una actividad encaminada a "implementar medidas de financiación de inversiones empresariales". Para Fernández Antonio, Galicia ha sido una de las primeras comunidades en dar respuestas al cambio de ciclo con la adopción, el pasado enero, de medidas que "han hecho que la obra pública se haya incrementado un 89% hasta mayo respecto del mismo periodo del año pasado". Asimismo, recordó que "en las próximas semanas" se firmará con los agentes sociales un acuerdo por la competitividad y para fomentar la internacionalización de las empresas. Aseguró además que la economía gallega se encuentra bien posicionada gracias a la buena marcha de sectores como la construcción naval, la automoción y el textil-moda.
Más empleo
En cuanto a las previsiones de crecimiento de la economía española que maneja la Fundación de las Cajas de Ahorros, situadas en torno al 1%, el conselleiro recordó que Galicia "crece más que España y Europa en los últimos dos años", tendencia que ha continuado en el primer trimestre de 2008. En todo caso, recordó que la comunidad "sigue generando empleo: más de 21.000 puestos el pasado año y más de 8.000 en los primeros meses de este año".
Los promotores inmobiliarios enviaron ayer el escrito a la Xunta en el que instan a la Administración autonómica a actuar de forma "urgente".
Por otra parte, y preguntado por si su departamento ha decidido ya seguir el ejemplo del Ejecutivo central y congelar el sueldo a los altos cargos, el conselleiro insistió en que "habrá que seguir el calendario fijado para la elaboración de los Presupuestos del año que viene". En todo caso, la intención de su consellería es la de llevar a cabo una política centrada en el principio de austeridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.