_
_
_
_
_

Saura afirma que recordar a Salvador Allende es "un deber político"

El consejero también homenajeó "tarde" a los exiliados catalanes en Chile

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, asistió ayer en Santiago de Chile a la inauguración de una exposición que reúne obras de un centenar de artistas donadas para apoyar la causa y mantener vivo el legado del fallecido presidente chileno Salvador Allende, acto que fue presidido por la presidenta Michelle Bachelet, informa Efe.

Se estrena el Museo de la Solidaridad, reflejo de la historia de España y Chile

La exposición, titulada Homenaje y memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del museo de la Solidaridad, se exhibe en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, situado a pocos metros de donde el presidente socialista murió durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Bachelet destacó que la figura de Allende "congregaba la esperanza de millones de personas que aspiraban a construir un mundo más justo" a partir de su compromiso con los valores "socialistas y democráticos", basados en su convicción de que "la violencia no podía ser el camino" para Chile.

Por su parte, Isabel Allende, hija del fallecido presidente y diputada socialista, anunció que la hermana de Roberto Matta donará una obra del fallecido artista chileno al Museo de la Solidaridad, que a su juicio "es un reflejo de la historia de Chile y de España", ya que fueron artistas y críticos españoles los que lo impulsaron. La diputada también leyó un mensaje del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que anunció que todos los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una proposición no de ley que reconoce la "impecable trayectoria democrática que representa Allende para su país y para el mundo".

Por su parte, Joan Saura reconoció: "Recordar a Allende y su legado es un deber político, una satisfacción moral y un ejemplo para los que queremos una sociedad más justa", y definió al ex presidente chileno como "un referente mundial para la paz, la libertad y la solidaridad", según informó el Departamento de Interior.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de agosto, reúne 140 obras escogidas entre las más de 3.000 que contiene el Museo de la Solidaridad, creado en 1971 en el marco de la llamada Operación Verdad, una iniciativa que convocó a artistas de todo el mundo para apoyar al entonces presidente Allende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Saura, en su última jornada en Santiago, presidió un homenaje a los exiliados catalanes muertos en Chile. Saur, acompañado de un grupo de representantes del Casal Català, se desplazó al cementerio principal de Santiago e hizo una ofrenda floral en el Memorial Allende y el mausoleo dedicado al ex presidente José Antonio Aguirre, jefe del Gobierno vasco cuando en 1939 el barco Winnipeg llegó a Chile con más de 2.000 refugiados españoles. Tras hacer una ofrenda floral ante los nichos de muchos catalanes exiliados y muertos en Chile, Saura, que admitió que este homenaje llegaba tarde, aseguró: "Es un reconocimiento justo a los ciudadanos catalanes exiliados por defender los valores democráticos contra el fascismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_