La nueva política lingüística estará redactada en diciembre
El debate social abierto por el Gobierno para diseñar una nueva política lingüística "progresiva y flexible" ha dado un nuevo paso que tendrá su próximo hito en diciembre, cuando está previsto contar con un documento final. Si el pasado abril se presentaba el texto base para iniciar la reflexión, redactado por siete expertos, ayer se hicieron públicas las aportaciones a ese informe realizadas por un grupo de personas de diversas ideologías y ámbitos públicos y privados, como el escritor Anjel Lertxundi, la periodista Lucía Martínez Odriozola, el ex consejero de Cultura Joseba Arregi o Miren Dobaran, directora de Euskera de la Diputación vizcaína.
El documento inicial fue elaborado por el grupo permanente de la comisión especial denominada Bases para la Política Lingüística de Principios del Siglo XXI, formada a su vez por 35 personas. De éstas últimas, 18 han puesto sobre la mesa o lo harán en breve sus ideas. El próximo 17 de julio arrancará en la citada comisión especial el debate tanto sobre la ponencia inicial como sobre las aportaciones realizadas. La discusión seguirá en septiembre. Y entre ese mes y noviembre se celebrarán seminarios y otros actos para alimentar aún más el debate.
El objetivo es abrir la reflexión a toda la sociedad, tanto euskaldunes como castellanohablantes. Por eso, todo el que lo desee puede volcar sus opiniones y sugerencias en la web www.euskadi.net/euskara21. Ya ha recibido más de 8.000 visitas, unas cien aportaciones breves, seis largas y 340 comentarios. "El nivel de debate que queríamos se está consiguiendo", asegura el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. La idea es que con toda la documentación recabada, el grupo permanente redacte un documento definitivo a finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.