Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva política lingüística estará redactada en diciembre

El debate social abierto por el Gobierno para diseñar una nueva política lingüística "progresiva y flexible" ha dado un nuevo paso que tendrá su próximo hito en diciembre, cuando está previsto contar con un documento final. Si el pasado abril se presentaba el texto base para iniciar la reflexión, redactado por siete expertos, ayer se hicieron públicas las aportaciones a ese informe realizadas por un grupo de personas de diversas ideologías y ámbitos públicos y privados, como el escritor Anjel Lertxundi, la periodista Lucía Martínez Odriozola, el ex consejero de Cultura Joseba Arregi o Miren Dobaran, directora de Euskera de la Diputación vizcaína.

El documento inicial fue elaborado por el grupo permanente de la comisión especial denominada Bases para la Política Lingüística de Principios del Siglo XXI, formada a su vez por 35 personas. De éstas últimas, 18 han puesto sobre la mesa o lo harán en breve sus ideas. El próximo 17 de julio arrancará en la citada comisión especial el debate tanto sobre la ponencia inicial como sobre las aportaciones realizadas. La discusión seguirá en septiembre. Y entre ese mes y noviembre se celebrarán seminarios y otros actos para alimentar aún más el debate.

El objetivo es abrir la reflexión a toda la sociedad, tanto euskaldunes como castellanohablantes. Por eso, todo el que lo desee puede volcar sus opiniones y sugerencias en la web www.euskadi.net/euskara21. Ya ha recibido más de 8.000 visitas, unas cien aportaciones breves, seis largas y 340 comentarios. "El nivel de debate que queríamos se está consiguiendo", asegura el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. La idea es que con toda la documentación recabada, el grupo permanente redacte un documento definitivo a finales de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2008