"En Euskadi, el libre ejercicio del periodismo exige coraje"
Marta Buesa abre un curso de verano en San Sebastián
Marta Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA, afirmó ayer que, en Euskadi, "el libre ejercicio de la profesión periodística exige el coraje de quienes en muchas ocasiones saben que se juegan la vida", pero ha lamentado que también haya medios que, pese a rechazar la violencia, acojan "la terminología de los que matan, reproducen su visión de la realidad y equiparan a víctimas con victimarios". Buesa lo dijo en la apertura del VII Seminario Fernando Buesa Blanco, que se celebra en San Sebastián, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.
"Por otro lado, no podemos olvidar la existencia de otros medios que han servido de transmisores de los que ejercen la violencia, que han dado cobertura a ideas excluyentes, que han actuado desde el sectarismo más absoluto, desde la descalificación al contrario ideológico y que han azuzado valores antidemocráticos", añadió. Asímismo, señaló que aunque los medios de comunicación son "un reflejo" de la sociedad, "no significa que deban limitarse a ser meros instrumentos de transmisión neutra y supuestamente objetiva de la información".
Marta Buesa admitió que, "afortunadamente", ya acabó la situación de "los años de plomo", cuando las noticias sobre las víctimas del terrorismo eran "distantes y asépticas". No obstante, aseguró que ahora a las víctimas les duele "la utilización y manipulación" que en ocasiones se hace de ellas en los medios de comunicación "atendiendo a intereses partidarios".
Buesa fue acompañada por el director de los Curso de Verano de la UPV, José Luis de la Cuesta, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien destacó que, además de objetividad, los periodistas deben intentar aportar en sus informaciones "valores y educación".
La jornada matinal contó con la presencia de Iñaki Gabilondo, mientras Montserrat Domínguez, Josean Izarra, Juan Mari Gastaca, Bingen Zupiria, Pedro Ontoso y Pablo Muñoz participaron por la tarde en una mesa redonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.