_
_
_
_
_

El SEA estima que a la economía le quedan "dos años malos"

Azurmendi espera que en septiembre esté nombrado el secretario general

Pedro Gorospe

El presidente del SEA-Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, dijo ayer que todavía no vislumbra el final de la crisis económica, aunque apuntó a que la hipótesis más razonable es que "todavía queden dos años malos". La crisis es más profunda de lo que se pensaba pero, en opinión del responsable de la patronal, Álava la está atravesando en mejores condiciones que el resto de las provincias españolas.

Azurmendi recordó que la economía vasca se encuentra en una mejor situación que la del resto de comunidades autónomas, debido al peso "importante" del sector industrial y a la existencia de una "razonable" cartera de pedidos. Pero todavía es mejor la situación de Álava. "Por el momento, aquí contamos con un indicador positivo, que es el del empleo, que se mantiene o mejora en algunos sectores", explicó. Según estimó, el porcentaje de desempleo va a ser "bastante inferior" al 11% previsto para el año 2009 por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "porque las empresas alavesas están haciendo bien los deberes". Tanto las administraciones, como las empresas y los trabajadores, dijo, "debemos de tener en cuenta que la situación no nos permite relajarnos, sino todo lo contrario".

La patronal alavesa celebra el lunes la asamblea que renovará su junta

El SEA celebra el próximo lunes la asamblea general en la que renovará a 11 miembros, un tercio de la junta rectora. Azurmendi fue elegido presidente del SEA hace ahora un año, en una asamblea como la del lunes, pero a la que concurrieron dos listas. Fue el final de un convulso proceso que comenzó con el desalojo de la lista próxima al PP, que lideraba el ex presidente Carlos Zarceño, por una coalición de renovadores en la que se agruparon todos los demás con Azurmendi al frente.

Sin embargo, la normalidad no acaba de llegar a SEA. Azurmendi explicó ayer que, después de casi dos años sin secretario general, tras el conflictivo cese de José Manuel Farto, espera tener un sustituto para primeros de septiembre. Farto dejó el puesto el 29 de mayo de 2006 y desde entonces Aitor Otaola ejerce el cargo en funciones. Una empresa se está encargando de seleccionar candidatos. El presidente de la patronal alavesa no precisó ayer si el próximo secretario general será alguien de fuera de la casa o habrá promoción interna. "Igual alguno de los de la casa se ha presentado", apuntó junto a Aitor Otaola. El SEA va a realizar un diagnóstico del grado de externalización y de los problemas de formación de las empresas alavesas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_