_
_
_
_
_

Educación arriesga sus proyectos por el enfrentamiento con el Gobierno central

El uso del término "Euskal Herria" en el currículo embrolla la situación

El Departamento de Educación está arriesgando la aprobación de sus principales proyectos educativos con el enfrentamiento que ha abierto con el Gobierno central a cuenta de la inclusión del término "Euskal Herria" en el currículo vasco.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido a la consejería de que lo recurrirá si no retira la expresión en dos meses. Educación, de momento, no se aviene a esa exigencia.

Educación dice que no aceptará que se invada su ámbito de competencias
Más información
El PP movilizará a las familias si no se consensúa la reforma de los modelos

Este pulso pone en peligro la viabilidad del currículo, un documento trascendental ya que establece los contenidos que deben aprender los alumnos vascos durante la etapa de enseñanza obligatoria (6-16 años) y que ya ha comenzado a aplicarse en el curso recién concluido. Además, la relación del departamento con los partidos de la oposición también se encona. En estas condiciones, el PSE no va a apoyar en ningún caso los proyectos que el departamento aún debe enviar al Parlamento, como la reforma del sistema de modelos lingüísticos.

El currículo ha provocado polémica desde su génesis, cuando la anterior consejera de Educación, Anjeles Iztueta, también de EA, encomendó su elaboración a una entidad ajena a la consejería, la Confederación de Ikastolas, perteneciente a la red privada. Tras la publicación del decreto con el texto, el pasado mes de octubre, el Ministerio de Educación apreció varios "incumplimientos" con relación la normativa básica, la Ley Orgánica de Educación (LOE). El ministerio formuló un requerimiento a la consejería para que suprimiera el término Euskal Herria, ámbito para el que se pretende extender la validez el currículo, y está analizando las explicaciones que le ha remitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Zapatero ya adelantó el miércoles en el Congreso, a preguntas del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que la supresión del término es ineludible para evitar que se confunda en los textos escolares una realidad "cultural y lingüística" con una realidad político-administrativa. Según Zapatero, el término en sí no es el problema, sino el uso que se hace de él. Acepta su significado "social y cultural", pero rechaza su utilización como una "noción de carácter territorial-administrativo".

Educación respondió ayer a Zapatero que no existen razones jurídicas ni pedagógicas que justifiquen "el ultimátum" del presidente del Gobierno. "Negar la existencia del pueblo vasco supone una nueva deslealtad" hacia éste. Según la consejería, la polémica es sobrevenida, puesto que afirma que "hace dos meses" el Gobierno central "aceptó el término Euskal Herria en el currículo vasco". Pero con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando.

Las discusiones, con el ministerio, precisó, se han centrado fundamentalmente en cuestiones legales sobre si el decreto vasco debía repetir de manera mimética el decreto nacional o no. "No hemos aceptado en ningún momento que el Gobierno español pueda actuar sobre el ámbito competencial vasco".

En la última reunión mantenida entre ambas administraciones hace dos semanas, el tema se dio por zanjado y el Gobierno central ya anunció su intención de acudir a los tribunales.

Las normas discutidas

- Currículo vasco. El currículo vasco ha sido fuente de conflicto desde su génesis. Después de varias peripecias y años de elaboración, el Gobierno lo aprobó en octubre, con la oposición de PSE y PP, para empezar a aplicarlo en el curso que ya ha terminado. Los populares lo han recurrido porque considera al euskera como lengua principal.

- Reforma de los modelos lingüísticos. Educación enviará el proyecto de ley a partir de septiembre. Las dificultades para consensuar el texto y la necesidad de garantías jurídicas han ralentizado el proceso. PSE y PP se oponen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_