_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La lucha por la vida

Javier Ocaña

Probablemente, la aventura más cruda, brutal, apasionante y gloriosa de la reciente historia de la humanidad. Uno no encuentra un suceso que ejemplifique de una manera más certera la hondura del ser humano en su paso por la existencia. Año 1972, un avión repleto de jóvenes jugadores de rugby se estrella en los Andes y el mundo les da por perdidos. Después de 72 días, dos de ellos aparecen, cual fantasmas, en la civilización, para dar la voz de auxilio en representación de otros 14 supervivientes, aún atrapados entre la nieve. Les había salvado el canibalismo, pero más allá de eso, les había salvado la fe, la solidaridad, la resistencia, las ganas de vivir. Una novela y una película de ficción (¡Viven!) ya habían contado la experiencia, pero hasta ahora no se habían reunido los supervivientes para, de primera mano, con la emoción y el desgarro del recuerdo, conformar un excelente documental del uruguayo Gonzalo Arijón: Náufragos, premio del Jurado y del Público del Festival de Málaga, presente también en el Festival Sundance.

NÁUFRAGOS

Dirección: Gonzalo Arijón.

Intervienen: José Luis Inciarte, Adolfo Strauch, Antonio Vizintín.

Género: documental. España, Francia, Argentina, 2008.

Duración: 112 minutos.

Arijón huye de la voz en off de un narrador y, con entrevistas realizadas en la montaña, se agarra al relato coral cronológico de sus protagonistas, certero por la magnífica utilización del lenguaje, impactante por la turbación verdadera, y maravillosamente convergente por la exactitud de los testimonios de unos y otros. Al tiempo, el director acompaña el relato con sencillas pero muy eficaces recreaciones y diversos recursos formales: flashes continuos, como de pesadilla, juegos con el negativo y el ritmo de los fotogramas, y una música basada en el repiqueteo de un piano y un fascinante diseño sonoro. ¿La historia más grande jamás contada?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_