_
_
_
_
_
Un nuevo Guggenheim para Vizcaya

La Fundación estadounidense evaluará la "viabilidad" y "potencial" de la ampliación

La Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, impulsora y gestora de la marca Guggenheim a lo largo del planeta, tiene mucho que decir sobre el proyecto de ampliación del museo vizcaíno. "La Fundación ha recibido una propuesta inicial" en ese sentido y analizará su "viabilidad y éxito potencial" en "los próximos meses", según confirmó ayer a EL PAÍS un portavoz de la entidad estadounidense por correo electrónico.

Para que cuaje el proyecto anunciado el pasado martes por el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, necesitará el visto bueno de la fundación, que ya adelanta que "emprenderá un minucioso y detallado análisis del proyecto".

Los estudios de viabilidad de la Fundación suponen sólo un primer paso que, en teoría, no garantiza que el proyecto llegue a buen puerto y termine realizándose. De hecho, no son pocas las ciudades que han vinculado su nombre a futuros museos cuyos planes terminan en el limbo. Hoy por hoy, la página corporativa de la Fundación (www.guggenheim.org) sólo reconoce la existencia de dos proyectos: uno ya confirmado y que será construido por Frank O. Gehry en la isla de Saadiyat, en el emirato de Abu Dhabi; y otro en Vilna (Lituania), en fase de estudio, aunque ya tiene arquitecta designada, Zaha Hadid, que podría levantarse a orillas del río que recorre la ciudad, el Neris. Ahora bien, el Guggenheim de Urdaibai no es un proyecto que parta de cero, sino una ampliación, por lo que su análisis también debería de ser distinto.

La gestora de la marca Guggenheim analizará en detalle el proyecto vizcaíno
Más información
El Gobierno se distancia de la iniciativa de Bilbao

La Fundación declinó aclarar cuándo y cómo tuvo conocimiento de los planes de expansión de la pinacoteca bilbaína y se mostró muy cauta al respecto. Se limitó a añadir que la dirección del Guggenheim Bilbao está "considerando" la ampliación en el marco de su "plan estratégico", sin dar por sentado que termine llevándose a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También precisó algunos de los aspectos que serán evaluados: el arquitectónico, piedra angular de cualquiera de los nuevos museos que ha inaugurado la marca, la programación que alojaría este nuevo espacio -el museo bilbaíno habla de una iniciativa que una "arte y naturaleza"-, así como los operativos y presupuestarios.

La Fundación

La misión de la Fundación Solomon R. Guggenheim es promover el entendimiento del arte, la arquitectura y otras manifestaciones visuales de la cultura, sobre todo moderna y contemporánea.

Creación: 1937.

Presidente fundador: El industrial americano Solomon R. Guggenheim.

Gastos operativos: 64 millones de dólares (41 millones de euros) en 2006.

Gestiona los museos de Nueva York y Venecia.

Su ex director, Thomas Krens, pilotará el desarrollo de la sede de Abu Dhabi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_