Almodóvar arremete contra 'The Guardian'
El director de cine español, Pedro Almodóvar, arremetió ayer contra un artículo publicado el pasado martes en el diario británico The Guardian, en el que se analizaba la ausencia de cine español en las pantallas del Reino Unido. El autor de la pieza, Paul Julian Smith, especialista en la obra del realizador manchego, mencionaba que los británicos apenas llegan a ver cuatro o cinco películas españolas y que el único director español que conocen es Almodóvar. "Irónicamente, pareciera que un supernombre puede hacer naufragar a toda la industria cinematográfica nacional monopolizando el interés internacional", señalaba en el artículo, titulado La maldición de Almodóvar.
El director, que rueda en Lanzarote su último filme, Los abrazos rotos, dirigió una airada carta a la edición digital de la cabecera británica, informa Efe. "Es profundamente injusto y además bastante estúpido culparme de la ausencia de películas españolas en los cines del Reino Unido", escribió el director. El cineasta recuerda que la cuota de mercado de películas rodadas en idiomas distintos del inglés es tan sólo del 1,3% en el Reino Unido.
La editora del rotativo, Catherine Shoard, replicó que su diario nunca pretendió "insultar" al director ni "culparle de la falta de distribución de películas españolas en el Reino Unido". Según Shoard, "en el artículo sólo se acusa a Almodóvar de un crimen, el de la excelencia" y que lo que se criticaba en él era la falta de receptividad del público y de los distribuidores británicos a las películas no rodadas en inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































