_
_
_
_

La renovación de Tabakalera costará más de 42 millones

Las instituciones abren el viernes un concurso internacional de arquitectura

Tabakalera ha dado un paso más para abrir sus puertas en 2013 en San Sebastián como una fábrica de cultura visual. Las instituciones que respaldan el proyecto (Ayuntamiento donostiarra, Diputación de Guipúzcoa y Gobierno vasco) abrirán el próximo viernes un concurso internacional de arquitectura para remodelar la antigua factoría de tabaco, que suma 26.000 metros cuadrados. El proyecto elegido deberá mantener el equilibrio entre el aspecto fabril actual del inmueble -no se aceptará el vaciado total- y la incorporación de la tecnología más avanzada. El coste de las obras se ha calculado en 42,3 millones de euros.

El proyecto deberá mantener el aspecto fabril actual del edificio

El futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea combinará las tareas de producción, exhibición, debate, formación y archivo y difusión, al tiempo que aspira a ser un lugar abierto a la ciudad y sus habitantes. "Debe ser un laboratorio para profesionales y, a la vez, un espacio de ocio y de encuentro informal con la cultura por parte de los ciudadanos", subrayó ayer el director de Tabakalera, Joxean Muñoz.

Así que la renovación arquitectónica añadirá a la entrada actual, situada en Egia, junto al parque Cristina Enea, un segundo acceso en la fachada opuesta, mirando al centro de la ciudad y junto a una plataforma-plaza que se estudia construir sobre la que será la estación del tren de alta velocidad. Este último proyecto queda fuera de la presente convocatoria. En todo caso, ambas puertas darán entrada a una calle interna de acceso libre por la que se llegará a los distintos espacios de ocio, entre los que se prevé una cantina, un café y un restaurante, y culturales.

Aunque será el proyecto definitivo el que concrete dónde se ubicará cada uno de los servicios y su superficie exacta, los responsables del centro establecen ya algunos datos. La mediateca rondará los 8.000 metros cuadrados. Los lugares de exhibición, con salas tanto de proyección como de exposición, se acercarán a los 5.200 metros cuadrados. Los espacios de producción, donde se habilitará un plató, alcanzarán casi 2.500 metros cuadrados. La Filmoteca Vasca tendrá algo más de 3.000 y el Instituto Etxepare unos 1.040.

Según el acuerdo alcanzado el pasado marzo entre las instituciones, Tabakalera integrará a Arteleku y las salas expositivas del Koldo Mitxelena. La Biblioteca Nacional se ubicará finalmente en este último centro foral. Queda por cerrar si seguirá en este inmueble el servicio de préstamo de libros de la actual biblioteca, algo por lo que ya han mostrado su preocupación algunos partidos. "Estamos trabajando en ello", señalaron tanto el diputado general, Markel Olano, como la consejera de Cultura, Miren Azkarate, a quienes acompañó el alcalde donostiarra, Odón Elorza.

Las claves de la convocatoria

- El calendario. Los concursantes deberán presentar sus propuestas para finales del próximo septiembre. Un jurado de 11 personas elegirá un mes más tarde a tres finalistas y en diciembre, al ganador. Éste tendrá nueve meses para realizar el proyecto de ejecución. La licitación de las obras se prevé para principios de 2010, de forma que los trabajos arranquen en el segundo semestre y acaben en 2013.

- Presupuestos. El equipo ganador redactará el proyecto y lo dirigirá, servicios que durarán unos cinco años y por los que recibirá 2.969.460 euros. El presupuesto de ejecución material de las obras se ha establecido en 42.300.000 euros.

- Criterios de la intervención. Tendrá que respetar la singularidad del edificio, a la vez que incorpora las últimas tecnologías de comunicación. Los espacios deberán ser funcionales y adaptarse a la diversidad de usos y a su permanente transformación. Sostenibilidad energética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_