_
_
_
_

Espinosa pide a la UE ayudas de 100.000 euros por barco

La ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, confía en que el Consejo de Ministros de la Unión Europea dé el visto bueno a la propuesta española, que avalan otros países como Francia, Portugal, Grecia, Malta o Eslovenia, para incrementar de 30.000 a 100.00 euros por barco las ayudas de mínimis de la Pesca.

Espinosa abogó por intentar ganarse a los demás estados miembros para que el Consejo de Ministros que se celebrará entre el lunes y el martes en Luxemburgo mejore la propuesta inicial de la Comisión Europea contra la crisis del sector derivada del encarecimiento de los combustibles y que no satisfizo a la Comisión de Pesca.

La diferencia estriba en que mientras el documento de la Comisión permite subvenciones de hasta 100.000 euros por empresario, países como España han reclamado ayudas de la misma cuantía pero para cada embarcación. La ministra de Medio Marino se comprometió además a que el Gobierno español seguirá trabajando con el sector en el ámbito de la UE y recordó que el sector recibió durante la anterior legislatura 140 millones de euros para combatir el alza de precios de los carburantes.

También ayer, la titular de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, abogó por incrementar las subvenciones directas y por flexibilizar la regulación de Bruselas sobre las ayudas con el objetivo de que se puedan utilizar "las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social". Gallego descartó las propuestas de algunos armadores encaminadas a "desguazar embarcaciones" y apostó por modernizar la flota. En este sentido, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Evaristo Lareo, dijo no entender que hace una década "la UE tuviera dinero para grandes barcos y grandes motores y que sin embargo ahora todos los fondos se utilicen para desguazar barcos de dos años". "Eso es entender poco de pesca y de política", aseguró Lareo, según informa Europa Press.

"Sector irrelevante"

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, transmitió ayer un "mensaje de ánimo al sector pesquero a los que prometió que el BNG no le fallará a los trabajadores del mar. Durante su intervención en el I Encontro Nacional de Pesca, el vicepresidente abogó por gestionar desde Galicia la crisis ya que, en su opinón el sector de la pesca, que supone un 11% del PIB gallego, es sin embargo, irrelevante en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_