Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrestado en Berlín otro integrante de la mafia rusa

Mijaíl Rebo gestionaba los negocios de uno de los capos

Mijaíl Rebo, lugarteniente de uno de los presuntos dirigentes de la mafia rusa detenidos en el España en la Operación Troika contra la organización Tambóskaya, ha sido detenido en Berlín por la policía alemana a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Su captura ha sido posible gracias al intercambio de información entre la fiscalía alemana y la Fiscalía Anticorrupción española.

En torno a Rebo convergían las respectivas investigaciones que las fiscalías tenían abiertas sobre la mafia rusa. También ha sido detenida su esposa, Tatiana Rebo, que trabajaba en el Parexbank, una entidad financiera letona. Su despacho en el citado banco ha sido registrado por la policía alemana, al igual que el domicilio de la pareja. La solicitud de detención de Garzón es con vistas a su extradición.

Rebo gestionaba los negocios en Alemania de Alexander Malyshhev, uno de los principales capos de la mafia rusa detenidos en España. Solía reunirse para tratar los asuntos de Malyshev con Ildar Mustafin, detenido dentro de la redada -20 detenidos- propiciada por una investigación de más de dos años de Anticorrupción y la Comisaría General de Policía Judicial.

Da idea de su volumen de trabajo el hecho de que su habitual interlocutor, Mustafin, el recadero de Malyshev, está acusado de haber blanqueado más de diez millones de euros entre 2001 y 2008. La investigación llevada a cabo por la Policía Judicial española ha evidenciado cómo, en la sombra, Rebo compartía y gestionaba negocios con Malyshev, singularmente restaurantes.

Las autoridades alemanas alertaron de que el 14 de febrero pasado acudieron a Berlín al cumpleaños de Rebo, Malyshev, Mustafin y otros miembros de la comunidad criminal. So pretexto de homenajearlo, discutieron temas sobre su organización criminal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 2008