_
_
_
_
_

Piñero exige a Camps que actúe contra la crisis

1,8 millones de valencianos dispondrán de 400 euros más

Cristina Vázquez

La bronca entre populares y socialistas a cuenta de la crisis o desaceleración económica no amaina. La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, desgranó ayer en Valencia la batería de medidas aprobadas por el Gobierno español en abril para animar la economía española y exigió al presidente valenciano Francisco Camps, que actúe en lugar de quejarse. "El señor Camps miente cuando dice que el Ejecutivo no ha hecho nada. ¿Dónde está su paquete de medidas? Porque los socialistas seguimos esperando", dijo Rodríguez-Piñero.

El PSOE requiere al Consell que acelere las obras públicas

La dirigente federal recriminó al presidente valenciano que en la época de bonanza no haya generado recursos económicos suficientes para estimular la economía local. "Si estuviera trabajando en el sector privado, hace tiempo que le habrían dado el finiquito", ironizó Rodríguez-Piñero.

En línea con la nueva estrategia, iniciada hace unos pocos meses del PSOE, de entrar en el cuerpo a cuerpo dialéctico con el Consell en defensa de la acción de gobierno, la socialista citó la deducción de 400 euros, de la que se beneficiarán 1,8 millones de valencianos -845.000 asalariados, 119.000 pensionistas y 42.000 autónomos-. La mitad de la deducción se llevará a cabo en junio y el 50% restante a lo largo de 2008. En total, el Estado dejará de ingresar 6.000 millones de euros. "El Gobierno ha puesto en los bolsillos de los ciudadanos más de un billón de las antiguas pesetas", precisó.

El Ejecutivo ha introducido facilidades a las familias para reducir el pago mensual de las hipotecas. Rodríguez-Piñero aseguró que 350 familias españolas se han acogido a la ampliación del plazo de amortización de hipotecas "sin ningún coste" y cifró en 5.000 millones de euros los recursos habilitados en el ICO para la titulización de créditos destinados a la adquisición de viviendas de protección oficial. Otros 2.800 millones de euros serán para la titulización de créditos a las pymes. La desaparición del gravamen del Impuesto sobre Patrimonio a partir de 2009 y la devolución mensual -en lugar de anual- del IVA a las empresas que lo pidan, completan el paquete. El Ministerio de Fomento ha licitado obras por 6.823 millones de euros, por lo que animó a hacer lo mismo a Camps.

"No es casual que sea la Comunidad Valenciana", agregó, "la que más está percibiendo los efectos de la crisis de la construcción residencial" y la que más paro genera, así como la "peor preparada para hacer frente a los retos" de la globalización y la internacionalización, denunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo 26 de junio, fecha en que se reúne la Conferencia Sectorial de Relaciones Labores, el Gobierno pondrá encima de la mesa 201 millones de euros para planes específicos de empleo para las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_