_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La hora de la ingenuidad

Javier Ocaña

La repetición de modelos pasa por ser uno de los principales problemas estructurales de cierto cine español. Si una película tiene éxito, los productores buscan películas clónicas, aunque sin establecer un verdadero criterio artístico o profesional a su alrededor. Quizá por ello resulte tan esperanzadora una película como 3:19, original mezcla de comedia adolescente, drama existencial, romance juvenil y cine de animación. La desgracia es que la ópera prima de Dany Saadia, nacido en México, sólo tenga esa virtud inicial, y finalmente el trabajo resulte más marciano que insólito.

En una historia contada a empellones, sorprenden desde el inicio las interrupciones de la narración para ir introduciendo, más en perpendicular que en paralelo, el relato animado de un histórico matemático que poco parece tener que ver con la cuestión principal. De modo que más que ir aportando vías de escape o de producir tensión, lo que hace es parar el flujo natural. Asimismo, la mezcla de tonalidades nunca se produce en una misma secuencia, conformándose de este modo un pastiche en el que a una secuencia dramática (por ejemplo, la noticia de un cáncer) le sigue una tan risiblemente trivial en su concepción y desarrollo que acaba con las complicadas posibilidades del proyecto.

3:19

Dirección: Dany Saadia.

Intérpretes: Miguel Á. Silvestre, Félix Gómez, Bárbara Goenaga, Juan Díaz.

Género: comedia dramática. España, 2008.

Duración: 110 minutos.

A cada rato, 3:19 parece una película distinta, aunque lo peor es que ninguna de ellas resulta atractiva. Banal dentro de su pretendida trascendencia, la parafernalia estructural de 3:19 se muestra así como un auténtico pozo de ingenuidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_