La Comunidad sólo investiga el periodo del PSOE en el 'caso Coslada'
Sorpresa e indignación. Ambos sentimientos se mezclaron ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Coslada al recibir una comunicación de la Consejería de Presidencia sobre el expediente informativo abierto por el Gobierno regional ante el presunto uso irregular de los agentes y los medios de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (BESCAM). La investigación se inició tras destaparse en la localidad uno de los mayores casos de corrupción policial de España, la Operación Bloque.
En el escrito sólo se piden los turnos y los partes de la Policía Local en 2007 y 2008. Ambos periodos coinciden con el mandato del alcalde del PSOE, Ángel Viveros. Y eso pese a que las BESCAM comenzaron a funcionar en Coslada en 2005, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento.
El escrito va firmado por el instructor del expediente, José Ángel Arce Blanco. Tras hacer una exposición de motivos en dos folios, el tercero entra de lleno en los requerimientos. El segundo y tercer punto del escrito regional solicitan los cuadrantes de servicio de los años 2007 y 2008, además de los partes en los que consten "los vehículos utilizados, el personal adscrito a los mismos y las funciones en que fueron empleados". La plantilla de la Policía Local de Coslada dispone de 80 agentes de las BESCAM, de los que 14 están imputados en la Operación Bloque.
Felicitación regional
Fuentes del equipo de gobierno (formado por PSOE, IU y los independientes de la PIC) criticaron esta actitud del Gobierno regional, ya que en la reunión previa a la apertura de la información reservada se acordó entre la Comunidad y el Ayuntamiento que se investigara el uso de las BESCAM desde que se desplegó en Coslada. En las comisiones de seguimiento del convenio entre ambas instituciones previas a las detenciones de la Operación Bloque, el director de Seguridad del Ejecutivo regional, Sergio Gamón, felicitó a la policía de Coslada.
Fuentes de la Consejería de Presidencia aseguraron que no hay deseos de persecución política en el requerimiento. Éste también incluye, en el periodo solicitado, los seis últimos meses de gobierno del PP, cuando era alcalde Raúl López. "No se ha pedido el periodo anterior a 2007 porque se hicieron comisiones de seguimiento y se tenía información suficiente al respecto", destacaron fuentes regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Coslada
- Manuel Sergio Gamón Serrano
- Consejerías autonómicas
- Caso Coslada
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Madrid
- Administración local
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- Corrupción
- Parlamento
- Casos judiciales
- Delitos
- Política
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública