Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MANFRED WEBER | Diputado del PPE y ponente de la directiva | El futuro de Europa

"El Gobierno socialista español presionó para endurecer la ley"

Manfred Weber es eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo (PPE) y ponente de la directiva de retorno de inmigrantes durante los dos últimos años. Weber acusa en la entrevista al Gobierno español de haber presionado para endurecer la nueva norma, extremo que el Ministerio del Interior niega.

Pregunta. ¿Se siente feliz porque su propuesta ha sido aprobada de forma tan mayoritaria?

Respuesta. Feliz no. No hemos conseguido el mejor de todos lo progresos que hubiéramos deseado. Pero esta directiva es un progreso respecto a la situación existente en muchos países.

P. ¿Dónde está el progreso si se permite mantener detenida a una persona 18 meses sin haber cometido un delito?

R. Hay nueve países que no tienen ningún límite del periodo de detención y ahora deberán fijarlo. Los 18 meses son una referencia testimonial. En mi país, donde la ley prevé 18 meses, sólo ha habido un caso de más de tres meses.

P. ¿Es lógico legislar antes sobre la inmigración ilegal que sobre la legal?

R. Desde el punto de vista de los ciudadanos, había mucha preocupación por la inmigración ilegal. Ahora, el próximo paso será desarrollar las directivas sobre inmigración legal. La directiva es equilibrada. Hay que dejar claro que se lucha contra la inmigración ilegal. Y esto lo haremos con criterios humanitarios.

P. ¿Por qué no han aceptado enmiendas como las que pedían un control judicial de los detenidos a las 72 horas?

R. Pregúntele al ministro del Interior español. Tanto el Parlamento como el PPE queríamos adoptar una posición más progresista, pero en el Consejo los Gobiernos dijeron que tenían muchos problemas para aceptarlo. No es justo que los socialistas expresen muy buenos deseos en el Parlamento y luego los Gobiernos socialistas hagan una presión muy fuerte en el Consejo para endurecer la directiva.

P. ¿Qué les diría a las ONG que han sido tan críticas por considerar que la directiva viola los derechos humanos?

R. Pues que ahora tienen un instrumento para acudir a los tribunales y a la Comisión Europea cuando detecten que se vulneran las normas en los establecimientos donde se encuentran retenidos los inmigrantes.

P. ¿No le preocupa la situación de los menores que pueden ser enviados a países distintos de los suyos?

R. No hemos rebajado las condiciones existentes. En España hay unas condiciones mejores que en otros países, por favor, manténganlas. Hay una declaración de los Gobiernos que se comprometen a no rebajar las condiciones existentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2008