_
_
_
_
_

Educación destina 700.000 euros a proyectos de investigación

El País

El Departamento de Educación destinará más de 700.000 euros a proyectos de investigación en el trienio 2009-2011. El Consejo de Gobierno dio luz ver ayer a la convocatoria de estas ayudas, que se distribuirán en dos partidas diferenciadas. La primera de ellas, por un importe global de 493.782 euros, se dedicará a subvenciones para la ejecución de proyectos de investigación básica, fomentar la participación de investigadores de diferentes organismos en un mismo proyecto de cooperación, y profundizar en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los beneficiarios de este paquete de ayudas serán los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación pertenecientes a los centros de investigación básica y de excelencia, unidades investigadoras de las universidades (salvo la UPV), centros de investigación cooperativa, centros tecnológicos, centros internacionales de desarrollo y transferencia tecnológica, centros sectoriales de investigación y organismos públicos de investigación.

La segunda convocatoria son ayudas para la ejecución de proyectos de investigación aplicada y tecnológica de utilidad a empresas, en los que participen personas investigadoras universitarias y de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las empresas participantes deberán financiar al menos el 10% del coste total del proyecto, y sus potenciales beneficiarios son las universidades de Deusto y Mondragón. La empresa, aunque no es beneficiaria directa de la subvención, es la destinataria real de los resultados. En total, la consejería contribuirá con un total de 222.789 euros, distribuidos entre los ejercicios de 2009 y 2010.

Euskera

El Departamento de Cultura suscribirá convenios de colaboración con las universidades de Barfcelona, Valencia y la Complutense de Madrid para que puedan seguir impartiendo cursos de lengua y cultura vasca. Estos cursos son similares a los que se ofertan en diversas universidades de Europa y América, en el contexto de la próxima creación del Instituto Vasco Etxepare. Se iniciaron la pasada legislatura y actualmente hay 27 universidades, correspondientes a 13 países.

En Europa, ciudades como París, Londres, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Varsovia y Poznan están dentro del programa. Y en América, participan universidades de Uruguay, Chile, México y EEUU. Cultura concede especial importancia a la preparación del profesorado, al que se le proporciona material académico que incluye métodos de autoaprendizaje y de enseñanza a distancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_