La tarifa de los taxis subirá un 3,6% fuera de las zonas urbanas
Los taxis vascos subirán las tarifas en sus servicios interurbanos en un 3,66% tras el acuerdo alcanzado ayer por el sector con el Departamento de Transportes. Los taxistas pedían un aumento superior al 4%, pero finalmente han aceptado esa subida a cambio de otra contrapartida: la tarifa nocturna se adelanta de las 23 horas actuales a las 22.00.
El incremento se ha justificado por el aumento del precio del carburante, que ha supuesto la pérdida de poder adquisitivo de los taxistas. El acuerdo no afecta a los precios para los servicios que se realizan dentro de los municipios, ya que su fijación es una competencia de los ayuntamientos.
La aplicación de la nueva tarifa interurbana requiere ahora el visto bueno de las diputaciones y la ratificación definitiva por la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu. La entrada en vigor será tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. La Federación Vasca del Taxi ya se reunió la pasada semana con la consejería y entonces se vislumbró una inminente subida de las tarifas.
Efectos de la huelga
Mientras, la planta de Bridgestone-Firestone en Basauri (Vizcaya) tenía previsto retomar su actividad parcialmente en la noche de ayer y hoy funcionará con normalidad, tras la parada de la producción a consecuencia de la huelga de los transportistas. La empresa calcula que las pérdidas económicas serán, "en el mejor de los casos", de cerca de 1,3 millones de euros en Basauri, donde se han dejado de producir 35.000 neumáticos, informa Europa Press.
La de Basauri ha sido, junto a la de Burgos, la factoría más afectada, ya que no pudieron trabajar por la falta de suministros. Ante esta situación, la compañía presentó expedientes de regulación de empleo para las plantillas de ambas plantas. La fábrica de Basauri ha estado casi una semana parada y la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 800 trabajadores.
Bridgestone-Firestone señaló que están a la espera de la decisión del Ministerio de Trabajo, que es el que debe resolver los expedientes al estar afectados centros de diferentes comunidades. La empresa afirma que las pérdidas de 1,3 de millones en la planta de Basauri son un cálculo "por lo bajo, contando que se apruebe el ERE y sin los gastos marginales, ni el lucro cesante; es decir el beneficio que hemos perdido por no poder producir".
La Delegación de Trabajo del Gobierno vasco informó de que ha recibido cinco expedientes de empleo durante los días de la huelga del transporte. Tres son de empresas de Vizcaya y dos, de Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.