Amnistía pide comisiones independientes para investigar las denuncias de tortura
El PNV inquiere por la ley de Partidos y la dispersión ante el silencio de EHAK
Es la transparencia y la profundización en los Derechos Humanos y las libertades lo que hace fuerte a los estados y más libres a sus ciudadanos frente a los excesos de sus funcionarios y los embates de las organizaciones terroristas, y no al revés. "No se puede luchar contra un delito con otro delito". Tal fue el discurso que desgranó ayer en Euskadi la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien detalló las mismas cinco preocupaciones que escuchara mañana el presidente Rodríguez Zapatero.
Por eso pidió la creación de comisiones independientes para que investiguen todas las denuncias de torturas, porque la actuación judicial se ha demostrado "insuficiente" para perseguir una lacra que, aunque en España "no se utilice sistemáticamente", según Khan, "continúa siendo un problema extendido y persistente que hay que reconocer y abordar". Y tanto en su vertiente terrorista, como en la de los inmigrantes.
Estas aseveraciones motivaron una respuesta de populares y socialistas en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, donde intervino Khan. El portavoz del PP Carlos Urquijo respondió que la práctica de la tortura en España es "excepcional" y recalcó que la respuesta del Estado y de la justicia ante esos casos resulta "impecable y ejemplar". La socialista Mertxe Agúndez leyó párrafos de alguno de los documentos incautados a etarras en los que se les recomienda denunciar siempre torturas tras su detención para "deslegitimar al Estado de derecho". Y pidió a Aministía que analice también la situación de los amenazados por la banda porque se "ha hablado poco de la dimensión humana de este problema".
En su primera intervención, la representante de EHAK Itziar Bazterrika pasó por alto las torturas, las ilegalizaciones y la ley de Partidos. Y fue la peneuvista Nerea Antia la que preguntó por ellos. Khan defendió el acercamiento de los presos y admitió que la ley de Partidos contiene artículos que "se podrían interpretar" como una "prohibición de la actividades políticas". Fue en la segunda tanda de preguntas cuando Bazterrika recordó las ilegalizaciones en curso "no por razones jurídicas", sino por "decisiones políticas".
Preocupaciones
- ETA. "Condena sistemática y sin reservas".
- Incomunicación. "Viola el derecho internacional de Derechos Humanos".
- Torturas. "Obligación inequívoca" del Estado de "investigar exhaustivamente" las denuncias.
- Racismo y xenofobia. Es el "problema invisible".
- Inmigrantes víctimas de violencia machista. El Gobierno vasco mantiene una política avanzada en medidas de protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Amnistía Internacional
- Irene Khan
- Presos ETA
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Tortura
- ONG
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Presos terroristas
- País Vasco
- Solidaridad
- Integridad personal
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- ETA
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gente
- Terrorismo