Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero plantea un nuevo modelo productivo a los agentes sociales

El Gobierno y los agentes sociales arrancan hoy el diálogo social en un ambiente muy distinto al de la anterior legislatura. Al igual que hicieron en la primavera de 2004, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y las patronales CEOE y Cepyme acuden a La Moncloa a dialogar con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los desafíos laborales y sociales. La diferencia ahora es que la coyuntura económica aprieta, con un PIB que se desacelera y un paro que se acerca ya a los dos dígitos.

El encuentro viene precedido de un mensaje. Los agentes sociales recibieron a última hora del lunes un documento de Moncloa. Se trata de una declaración genérica sobre los objetivos del diálogo social en esta legislatura, según explican fuentes sindicales. El texto hace referencia a que, en la actual coyuntura de desaceleración, es más necesario que nunca impulsar un cambio de modelo productivo.

Los agentes sociales desconocen si el presidente les propondrá firmar ese documento previo al encuentro o elaborarán uno nuevo con las conclusiones que se alcancen hoy. En cualquier caso, los sindicatos acudirán sin un texto propio bajo el brazo. Esperan a que Zapatero les plantee sus propuestas, aunque le formularán sus peticiones.

Bache económico

Tanto a CC OO como UGT les preocupa el bache económico y piden al Gobierno que adopte medidas para frenarlo. Entre ellas figura el cambio de modelo de crecimiento, la reforma de los servicios públicos de empleo, la inversión en obra pública y la protección social para quienes se queden sin trabajo.

La CEOE sí es probable que presente a Zapatero el texto de medidas urgentes que aprobó ayer en junta directiva. En ese documento, los empresarios piden más flexibilidad laboral para hacer frente a la atonía económica y un esfuerzo adicional en investigación y desarrollo. La CEOE recela del intervencionismo público e insiste en la necesidad de mantener la unidad de mercado.

Del encuentro, al que acudirán los líderes de las cuatro organizaciones (José María Fidalgo, de CC OO, Cándido Méndez, de UGT, Gerardo Díaz, de CEOE, y Jesús Bárcenas, de Cepyme), saldrá probablemente un calendario de trabajo que defina las prioridades del diálogo social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2008