_
_
_
_
_

Gobierno y agentes sociales acordarán antes de agosto la 'hoja de ruta' de la legislatura

El presidente toma las riendas del diálogo social y anuncia que no aprobará ninguna medida sin el apoyo de sindicatos y empresarios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, posa con el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el presidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas; el vicepresidente Pedro Solbes; el secretario de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el ministro de Trabajo, Jesús Corbacho; el líder de CC OO, José María Fidalgo; y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, posa con el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el presidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas; el vicepresidente Pedro Solbes; el secretario de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el ministro de Trabajo, Jesús Corbacho; el líder de CC OO, José María Fidalgo; y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que patronal y sindicatos se han comprometido a tener fijada antes del 31 de julio la hoja de ruta de los temas a abordar en el diálogo, y los objetivos a perseguir en este foro a lo largo de la legislatura. En cualquier caso, Zapatero ha asegurado que no se aprobará ninguna medida que afecte a los intereses de los trabajadores o empresarios sin consenso con los interlocutores sociales.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de diálogo social, Zapatero ha subrayado que el Gobierno "tiene la firme voluntad" de construir un diálogo social "reforzado" que se adapte a las actuales dificultades económicas, que ha calificado de "importantes".

El presidente tiene la "tiene la firme voluntad" de construir un diálogo social "reforzado" frente a las actuales dificultades económicas "importantes"
Más información
Zapatero plantea un nuevo modelo productivo a los agentes sociales
La bolsa cae el 1,97% por las pérdidas del sector financiero y la caída de Wall Street

Para salir airosos de la desaceleración, el presidente ha defendido que el marco del diálogo social permitirá tomar medidas a favor del desarrollo sólido de la economía y de la Seguridad Social, agilidad y eficacia en los servicios públicos, impulsar la formación profesional y ayudar a las empresas a exportar y competir en los diferentes mercados, máxime antes las "dificultades" que está atravesando la economía.

Asimismo, ha anunciado que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, trasladará "cuanto antes" a los interlocutores sociales los "márgenes" sobre los que el Gobierno está trabajando para los próximos presupuestos y en los que aplicará una "política de austeridad".

En esta legislatura se van a abordar asuntos como un sistema más ágil del sector público para crear empleo, mantener la solidez de la Seguridad Social, desarrollar el Pacto de Toledo y abordar reformas en la Formación Profesional, que es "capital".

El calendario, antes del 31 de julio

Tras la reunión de más tres horas que ha mantenido en la Moncloa con los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el jefe del Ejecutivo ha anunciado que antes del 31 de julio también estarán fijados el calendario y los interlocutores de las diferentes partes.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado que el diálogo social es "imprescindible" en estos momentos "complicados" que exigen un mayor esfuerzo para que España recupere los niveles de crecimiento. Mientras que el responsable de la CEPYME, Jesús Bárcenas, se ha comprometido a mirar hacia el futuro para hacer que el "bache" pase cuanto antes.

Por su parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha dicho que en esta nueva etapa el escenario económico y social "no tiene nada que ver" con el de hace cuatro años pero que no serán los trabajadores quienes "paguen" la crisis. Mientras que Cándido Méndez, de UGT, ha destacado la decisión de Zapatero de coordinar esta etapa.

Por último, para demostrar la "importancia y la prioridad" que da el Gobierno al diálogo social, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que él mismo se propone coordinar e impulsar la agenda que verá la luz antes de finales de julio, al tiempo que ha advertido de que la política de gasto público será "austera". Zapatero ha hecho salir en la rueda de prensa conjunta a todos los presentes en la reunión para escenificar la buena sintonía que ha marcado el primer encuentro.

"Intuyo que no va a haber más subidas de la luz este año"

Tras las diferencias mostradas ayer entre el Ministerio de Industria y el de Economía sobre si será necesario volver a subir el precio de la luz este año, ya que en octubre está fijado por ley que se revisen las tarifas. Ante esta contraversia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que intuye "que no va a haber nuevas subidas de la luz este año". Ayer, mientras el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que la subida propuesta a partir del 1 de julio (5,6% de media y por encima del 11% anual para la mayoría de los consumidores) será la última del año, el secretario de Estado de Economía, David Vegara no descartó nuevas subidas en el cuarto trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_