_
_
_
_

Dos mil presos en L'Alt Maestrat

El ministro Pérez Rubalcaba inaugura la nueva cárcel de Albocàsser

María Fabra

"La seguridad es clave", dijo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero haciendo referencia a la Constitución, Rubalcaba destacó la reeducación y la reinserción social como bases de la política penitenciaria del Gobierno. El ministro inauguró ayer la nueva cárcel de Castellón II, en Albocàsser (L'Alt Maestrat), que albergará a cerca de 2.000 presos y contribuirá a "aliviar" otros centros, tal como admitió la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, "en una de las zonas con más necesidad de plazas".

"Alcalde, no te has equivocado en la decisión", dijo el ministro dirigiéndose al primer edil de Albocàsser, Antonio Querol, del PP, que se mostró satisfecho con la construcción del centro penitenciario que, dijo, ha revitalizado la actividad económica en el municipio. "Se han rehabilitado viviendas, se han construido nuevas, se ha activado el mercado del alquiler, se crearán puestos de trabajo y se fomentará la actividad económica en el municipio", señaló. Pese a las protestas que, desde el anuncio del proyecto, ha despertado la prisión, ayer no se presenció ni una sola señal de disconformidad.

El nuevo centro empezará a recibir internos en septiembre
"Necesitamos más prisiones y que cada día sean mejores"
Más información
Robo en la cárcel

El nuevo centro, que empezará a recibir reclusos en septiembre, mantiene el criterio de "núcleo urbano autosuficiente" con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, que cubren las necesidades del interno. En él se implantarán programas de tratamiento y de buenas prácticas, como tratamientos para condenados por violencia de género o agresión sexual, drogodependencias y, muy especialmente, los "módulos de respeto", en los que los internos se comprometen a cumplir las normas de convivencia y realizar algún tipo de tarea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pérez Rubalcaba se comprometió a proponer al Ministerio de Justicia la creación de juzgados de instrucción y vigilancia penitenciaria en Albocàsser. "Tiene sentido que si hemos creado un centro penitenciario, existan las instituciones jurídicas oportunas", indicó, atendiendo así la reclamación del consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que reafirmó la conveniencia de crear juzgados en Albocàsser para que los traslados "no causen ningún tipo de disfuncionalidad".El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no adelantó ni ubicación ni plazos para la apertura de una segunda cárcel en la provincia de Valencia, aunque sí habló de otro proyecto más avanzado como es el de la Unidad de Madres, un centro para el que se está buscando ubicación, "en la que podrán estar las reclusas que tengan niños a su cuidado, ya que una cárcel no es el lugar más idóneo para los menores", explicó.

En cualquier caso, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, también hizo referencia a la futura nueva cárcel de Valencia y señaló que con ésta y un centro de reinserción social se completará el plan de infraestructuras penitenciarias. E hizo, al igual que el ministro, una mención especial al ex titular de Interior Antoni Asunción, que acudió al acto, que fue quien diseñó el mapa de centros.

Tanto la directora general como el ministro reconocieron un incremento de la población reclusa. "Necesitamos más prisiones y que cada día sean mejores y compaginen mejor la seguridad y la reinserción", indicó Gallizo. Por su parte, Rubalcaba achacó este aumento a las reformas legislativas y dijo que "aunque la tasa de delitos no aumenta, nuestro sistema penal es cada vez más duro, con delitos que antes no estaban penados y con el cumplimiento íntegro de condenas". Así, hizo referencia a las condenas de prisión por delitos de tráfico y de violencia de género y sostuvo que este hecho hace que "aumente el número de presos". Sin embargo, el Gobierno no quiere "que el incremento de presos en España vaya en detrimento de la calidad del sistema penitenciario, sino que cada vez facilitemos mejor la reinserción y reeducación", insistió.

Ante la llegada inminente del verano y las operaciones de vigilancia contra el terrorismo de las que suele ser objetivo la Comunidad Valenciana, el ministro del Interior aseguró que no existe "ningún dato que nos permita hablar de un riesgo especial ni en la provincia de Castellón ni en el resto de la Comunidad Valenciana".

Además, Pérez Rubalcaba hizo referencia a la operación en la que se detuvo a ocho islamistas, cinco de ellos en la provincia de Castellón, por su presunta integración en una célula islamista y destacó que "una parte de los detenidos está en prisión por un auto del juez Garzón en el que se demostraba que había indicios serios y racionales de que estábamos frente a personas que habían colaborado con lo que llamaríamos genéricamente terrorismo internacional, básicamente a través del suministro de dinero, entre otras cosas". El máximo responsable de Interior aseguró que la operación "no se ha cerrado, porque hay personas que están siendo buscadas en el marco del mismo sumario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_