_
_
_
_

Los trabajadores de Michelín reclaman un 'mapa del amianto'

Un sindicato revela que la empresa importó ese producto en 1965 y 1975

Pedro Gorospe

Los trabajadores de la planta de la multinacional Michelín en Vitoria van a solicitar a la empresa que elabore con urgencia un mapa de la planta con las ubicaciones de la maquinaria o tuberías en las que se ha utilizado amianto a lo largo de su historia. La sección sindical del sindicato ESK hizo público ayer un escrito en el que acusa a la empresa de neumáticos de mentir cuando asegura que "ni usa ni ha usado amianto en su proceso de producción" de las ruedas.

El sindicato sostiene que Michelín realizó en 1965 una importación de amianto, "según consta en los archivos mercantiles. También lo hizo en 1975". Y precisa que ese producto se hallaba en las prensas de ruedas de turismo, de camión (ya desaparecidas), en los hornos de tijeras, en las mantas utilizadas por los bomberos y soldadores, en el aislamiento de las tuberías de vapor, en las calderas, y en frenos y otras piezas móviles. "A pesar de que se ha ido eliminando, todavía quedan lugares donde se encuentra [amianto] en la fábrica", cita la central.

La firma negó en diciembre a Osalan que emplease asbesto en Vitoria

Fuentes sindicales precisaron ayer que van a solicitar a la dirección de la firma que elabore un documento en el que precise el grado de utilización que ha hecho de ese producto, y el riesgo que ha existido para las personas que allí trabajaban. Además, reclamarán a la firma que elabore un listado de las personas más directamente expuestas al amianto para que sean examinados médicamente con carácter inmediato.

La multinacional francesa negó en diciembre pasado a los técnicos de Osalan que se emplease amianto en la planta o en el proceso productivo cuando aquellos investigaban la posible enfermedad profesional de un trabajador de Michelin, F. J. M., a quien el pasado año se le diagnosticó un mesotelioma, un cáncer de pulmón asociado al contacto con las fibras que desprende el asbesto.

A pesar de estos hechos y de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco que describe la empresa sustituyó en 1997 mantas de amianto por aislantes a base de fibra de vidrio en las prensas de producción de ruedas, la dirección de la firma sigue negando que se usase dicho producto en el proceso de producción.

En vista de todos estos nuevos datos, Osalan ha encargado a sus técnicos la reapertura de la investigación en la planta de Michelin de Vitoria.

El director general de Osalan, Ignacio Murguía, ha remitido tanto a la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco como a la Inspección de Trabajo, dependiente del ministerio, un escrito en el que les solicita que dejen sin efecto el anterior informe realizado en Michelin.

Vistos los datos que facilitó Michelin, el informe de Osalan y de la Inspección de Trabajo fue contrario a la demanda del trabajador enfermo de cáncer, que solicitaba el reconocimiento de enfermedad profesional.

La nueva investigación encargada por Osalan reabre las posibilidades de que se evalúe la exposición al amianto de todos los trabajadores dentro de la planta. F. J. M. recibió el diagnóstico de que sufre un mesotelioma maligno el pasado mes de septiembre. Nacido en 1953, comenzó a trabajar en la planta de la multinacional francesa en Vitoria en septiembre de 1974. Ha sido la única empresa en la que ha prestado sus servicios profesionales hasta que enfermó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_