"El clima político ya no está crispado"
Por encima de las obras, los grandes proyectos o las inversiones estratégicas, el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, pone de relieve el "nuevo clima político" y la ausencia de crispación en la vida municipal. Al hacer balance del arranque de su quinto mandato, destaca la "estabilidad, cohesión interna y química personal" existente en su equipo de gobierno, con mayoría absoluta gracias al pacto suscrito con EB y Aralar, y las excelentes relaciones que mantiene ahora con la Diputación presidida por el peneuvista Markel Olano. "Donde la pasada legislatura sólo había tiranteces y tensión [con el anterior diputado genral], hoy sólo existe diálogo y entendimiento".
Este sosegado comienzo de legislatura sólo se ha visto alterado por el encontronazo dialéctico que tuvo con la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga (EA), cuando ésta anunció su disposición de acudir a los tribunales para paralizar el proyecto de la pasarela de Mompás.
En 365 días de gestión, Elorza hace suyos dos importantes logros: "La aprobación del presupuesto para 2008, con inversiones programadas hasta 2011, y la del Plan General de Ordenación Urbana con el apoyo unánime de la corporación".
El regidor enumera también la puesta en marcha de los planes de movilidad sostenible, el de la lucha contra el cambio climático o el de reordenación de las dependencias municipales. "Este primer año ha servido para iniciar la ejecución o adjudicar importantes proyectos como las instalaciones deportivas de Intxaurrondo y Aite, la casa de cultura de este último barrio, la construcción del quinto y sexto puente sobre el Urumea y de la pasarela que unirá Riberas de Loiola con el parque Cristina Enea". Entre las obras más relevantes, Elorza resalta la reordenación del área de Reina Regente, la reforma de los aparcamientos subterráneos de Okendo, La Concha y Plaza de Cataluña, así como los avances del museo San Telmo y Tabakalera. "Uno de los hitos más importantes ha sido la conformación de la candidatura de San Sebastián como capital cultural europea en 2016", remarca.
Como autocrítica, el alcalde donostiarra asume el "retraso" que acumula el proyecto residencial de Auditz Akular, que contempla casi 3.000 viviendas en el barrio de Altza y sobre el que descansa, juntamente con las actuaciones prvistas en Antondegi y Txomin Enea, "el plan de choque contra el problema del acceso a la vivienda de miles de donostiarras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.