¿Tenemos lo que merecemos?
La creciente flexibilidad laboral acaba de obtener un reconocimiento legal mayúsculo al ser aprobada por la gran mayoría de los ministros de Trabajo de la UE la posibilidad de pacto entre empresario y trabajador de una jornada laboral de hasta 65 horas legales de trabajo.
Con este hecho extraordinario que derrumba el Estado social en forma de Directiva Comunitaria, se pone fin al reconocimiento legal de desigual correlación de fuerzas de negociación entre el empleador y el empleado. Este reconocimiento, fruto de la continuada presión sindical, social y política de los trabajadores a lo largo de décadas, está a punto de ser liquidado. En breve, nos despediremos de las funciones básicas de la negociación colectiva, y será el criterio de la variada jurisprudencia quien determine los abusos de las condiciones laborales. ¿Existen responsables de esta situación que empieza a asustar incluso a los más incrédulos? Sí: las corrientes de la izquierda socialdemócrata europea, que apostaron por los guiños más descarados hacia el sistema de libre mercado.
Hoy en día no gobiernan apenas en ningún país europeo, han perdido la credibilidad al renunciar a ofrecer una alternativa. ¿Tenemos lo que nos merecemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































