Fiesta amorosa de Lope
La vida amorosa de Félix Lope de Vega fue tan agitada, intensa y complicada que no resulta nada extraño que dedicara una comedia a una cita tan especial como la noche de San Juan. "Noche de amores", la llaman en un momento de la obra, donde todo es posible, un campo fértil para que un genio trazara una aparentemente ligera obra de enredo que plantea un interesante pulso entre hombres y mujeres. En este caso son los hermanos de Leonor y Blanca, las protagonistas, quienes pretenden disponer de sus vidas como si de un patrimonio se tratara. "Nosotras somos nuestras", claman ellas. Que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrene una obra como La noche de San Juan es una buena noticia porque denota un esfuerzo por rescatar obras desconocidas y por acercar la dramaturgia de Lope de Vega a todos los públicos. En el arranque de una gira que llevará La noche de San Juan a seis festivales de verano, hay que decir que el elenco se vuelca en esta versión que ha dirigido Helena Pimenta, muy orientada a recrear el espacio de libertad y transgresión que requiere un texto como éste de Lope. Una obra donde todo gira en torno a las mujeres, exigía más de las actrices que de los actores. Ellas están a la altura del reto, en especial, una Eva Rufo que da un recital de buena interpretación en diferentes registros.
LA NOCHE DE SAN JUAN
De Lope de Vega. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Dirección: Helena Pimenta. Versión: Yolanda Pallín. Actores: Eva Rufo, Isabel Rodes. Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.