ANTONIO ALONSO (Director de Lan Mobel): "Entendimos que era adecuado ir en solitario"
Antonio Alonso dirige Lan Mobel, una cooperativa de muebles con 200 trabajadores (el 82% son socios) situada en Azpeitia. Las ventas, prácticamente todas en el mercado nacional, alcanzan los 40 millones de euros. La cooperativa se fundó en 1957 es miembro de Lagun Aro y no lo es de MCC, con los que asegura mantienen unas relaciones "buenas". "Es una empresa como otra cualquiera pero con la ventaja de que los trabajadores trabajan para sí mismos, lo que supone una mayor implicación de la gente", señala Alonso.
Pensar en el mueble lleva enseguida a pensar en serrín y serruchos, pero nada es así en Lan Mobel. Todo está automatizado y se trabaja sobre pedido, just in time. Sin almacén de materias primas o de stock. "Somos una empresa de la economía social. En ese orden. En la gestión diaria hay pocas diferencias con una SA. Nuestro objetivo es seguir siendo un referente nacional en un sector muy atomizado, en el que compiten grandes cadenas extranjeras y el mueble de China. Nosotros tenemos que dar una ventaja competitiva frente a estos productos. El servicio, la adaptación del mueble, la calidad, la garantía,...", señala Alonso.
Gracias a la implicación de los socios trabajadores la producción se ajusta a la demanda y el calendario se fija de forma semanal en función de los pedididos, que están completamente automatizados. "MCC es una organización interesante por su cobertura pero depende del sector en el que estés. Fue una evolución necesaria pero nosotros entendimos que era adecuado ir en solitario". En los últimos diez años han invertido en mejoras técnicas 24 millones de euros y en este momento están terminando la ampliación de su planta en Azpeitia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.