Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Viajando con João

Fotos de un recorrido por ocho países de América con un bebé de 11 meses, o de un viaje en moto por la Colombia profunda. Hasta el 21 de septiembre, la exposición 'De Viaje' muestra las obras y el arte de cinco fotógrafos.

El francés Henri Cartier-Bresson y el suizo Robert Frank convirtieron la fotografía de viajes, de la que fueron maestros, en una de las tendencias más tempranas del medio. Un ejemplo de la producción contemporánea que sigue esa inspiración artística queda reflejada en la exposición De Viaje, que hasta el 21 de septiembre ocupa el vestíbulo de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. La muestra forma parte del evento Photo España 2008, y presenta el trabajo de cinco fotógrafos que hicieron la transición de simples retratos de viaje a elaborados proyectos de autor.

Fotografía y otras formas de arte se mezclan en las obras del colombiano Mateo López y del brasileño Odires Mlászho. A bordo de una Vespa, López emprendió un viaje entre Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia. El resultado de la aventura es la muestra Diario de motocicleta, compuesta de fotos, dibujos, mapas, maquetas, diarios y objetos coleccionados durante el camino.

Natural de São Paulo, Odires Mlászho presenta cuatro libros de fotografías elaboradas con una técnica que deja casi irreconocibles y con aires de dibujo las imágenes iniciales de lugares de los Alpes y España.

El madrileño Juan Valbuena presenta fotografías en blanco y negro tomadas en Cádiz, Barcelona, Marsella, Nápoles, Palermo, Atenas y Estambul, con imágenes de los puertos mediterráneos de los últimos años. El mexicano Pablo López expone el proyecto Terrazo, compuesto por retratos de la periferia de México DF e imágenes con los encantos naturales del Estado de Chiapas.

Completan la exposición las fotos que los brasileños Ana Paula Paiva y Fernando Martinho hicieron en cinco meses de viaje por Latinoamérica, acompañados de su hijo João, que tenía sólo 11 meses de edad. ¡América Latina con un bebé en la mochila! refleja las peripecias familiares por ocho países de la región. La historia del proyecto se confunde con la historia del bebé, que completó su primer año en Bolivia y arriesgó sus primeros pasos en Perú.

'DE VIAJE'. Instituto Cervantes (Alcalá, 49. Teléfono 914 36 76 91). Visitas de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00, de lunes a sábado, y de 11.00 a 14.00, los domingos. www.phedigital.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008