_
_
_
_
_
Entrevista:ANDONI TXASKO | Presidente de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo | Los sucesos del 3 de Marzo

"Es insuficiente; no han recogido el encaje en la Ley de Víctimas"

Pedro Gorospe

Andoni Txasko (Santa Cruz de Campezo, 1955) apenas si tenía 21 años cuando vivió en primera persona los sucesos de Vitoria del 3 de marzo. Presidente de la Asociación que lleva luchando desde 1976 por la rehabilitación de la verdad, por la compensación de las víctimas y por una revisión judicial de los hechos, cree positivo el paso dado por el Parlamento vasco, pero lo considera "insuficiente".

Pregunta. ¿Cómo valora el pasado dado por el Parlamento vasco en la búsqueda de la verdad?

Respuesta. Tiene cosas positivas, eso hay que decirlo; cualquier avance en el camino de la verdad lo es. Pero nosotros pedimos que el memorando tuviera una parte final en la que se instara al Gobierno central a que, a la vista de lo que sucedió de verdad, las víctimas del 3 de marzo encajaran en la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo. Eso no ha sido posible.

"La verdad avanza, pero todavía no hay ni compensaciones ni revisión judicial"
Más información
La Cámara atribuye a Fraga, Martín Villa y Osorio responsabilidad política

P. No figura en el texto, pero hay un acuerdo verbal entre los partidos para impulsar ese futuro encaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Efectivamente. Pero todos sabemos que hay muchos acuerdos verbales que se incumplen. Son ya muchos años en los que poco a poco aflora la verdad que todos conocemos, que oficialmente no existía. Pero, a medida que esa verdad avanza, sigue sin haber compensaciones, sin haber revisión judicial. Nosotros ya sabíamos que en los juzgados militares eso iba a ser casi imposible, pero tenemos todavía la esperanza de que se compense, en honor a la verdad, a todas aquellas víctimas de los cuerpos policiales y de las decisiones de los ministros de la época.

P. El memorando atribuye a tres ministros una responsabilidad política en aquel episodio.

R. Si, es lo que ya relataba el dictamen del Instituto Valentín de Foronda y lo que ahora ratifica el Parlamento. Es una pena que [los ministros] no hayan querido venir a declarar.

P. Han criticado también que el memorando no recoja la tesis de que la intervención policial fue premeditada.

R. Está claro que había premeditación e intencionalidad en la actuación policial. Desde la mañana hubo fuego real. Si no querían que se celebrara la asamblea en la iglesia, ¿por qué dejaron que entrara la gente y luego la llenaron de gas? Buscaban lo que sucedió. Ellos lo provocan y al final usan las armas de fuego para ametrallar a la gente. También había premeditación cuando entran a la UCI del Hospital de Santiago.

P. Pero es difícil probar eso...

R. Si, lo sabemos. Por eso pedíamos que se incluyera como indicios, con un relato de hechos en el que se viera esa secuencia. Eso hubiera hecho que ese relato de hechos se hubiera acercado más a la verdad. Esperamos que al menos sirva para que en los archivos y juzgados exista un relato que, al contrario que la versión oficial, se acerca a la verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_