La carrera hacia la Casa Blanca

La guerra de Irak aún lastra la imagen de Estados Unidos

A cinco años de la invasión de Irak y todavía en medio de la guerra contra el terrorismo decretada por el presidente George Bush, la imagen de Estados Unidos en el mundo sigue siendo eminentemente negativa, aunque con una ligera tendencia a la recuperación, según el último informe de Actitudes Globales del Centro Pew, presentado ayer en Washington. Entre los países de Europa occidental, España es el único en el que esta percepción empeora. Si en 2007 sólo un 34% de los españoles decía tener una "imagen favorable" de EE UU, esta cifra ha caído un punto en 2008. España es también el único país de los encuestados en la UE en el que una parte considerable de sus ciudadanos ve a EE UU como "un enemigo": un 20%, frente al 5% de Francia y el 6% de Alemania.

Más información

El principal motivo de esta deficiente imagen es la guerra de Irak. "El optimismo sobre el futuro de Irak es escaso", dice el informe. "Muchos ciudadanos son incluso menos optimistas ahora que hace dos años". En general, entre los países occidentales no hay una mayoría clara que se decante por mantener o desarmar las misiones militares lideradas por EE UU en Irak y Afganistán. Entre los países árabes, latinoamericanos y asiáticos, la opinión mayoritaria es la de finalizar estas misiones, con cifras que rondan hasta el 80%.

George W. Bush vuelve a alcanzar mínimos históricos para un presidente norteamericano, tanto dentro como fuera de su país. Un 60% de estadounidenses dicen que su gestión les inspira "poca o ninguna confianza". Fuera del país, las cifras empeoran dramáticamente. "Las opiniones sobre Bush son especialmente negativas en Europa occidental: 8 de cada 10 personas en Reino Unido, Alemania, Francia y España no confían" en Bush, dice el informe. "Es además impopular en Oriente Próximo. Un 89% de los jordanos y un 86% de los egipcios tienen poca o ninguna confianza en él".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50