_
_
_
_

El BCE dice que estará en alerta y que actuará con firmeza para contener la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en posición de "alerta reforzada" debido a un aumento adicional de los riesgos para la estabilidad de precios, y actuará "con firmeza para evitar los efectos de segunda vuelta derivados de la inflación". Según informa el banco en su boletín mensual, "actuando con firmeza y en el momento oportuno, el Consejo de Gobierno evitará la aparición de efectos de segunda vuelta y garantizará que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen". El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anunció durante su pasada comparecencia ante la prensa con motivo de la reunión mensual sobre tipos, que la institución podría aplicar una subida sobre los tipos de interés en julio ante la persistencia de las elevadas tasas de inflación.

Más información
La escalada del Euríbor multiplica las hipotecas a tipo fijo
La financiación del BCE a la banca española bate todos sus máximos

La institución recuerda que las tasas de inflación se han incrementado de manera "significativa" desde el otoño debido principalmente al encarecimiento de los precios de energía y alimentos, y prevé que el IPC siga elevado durante "un periodo más prolongado de lo previsto con anterioridad". "Es probable que la tasa de inflación interanual se mantenga por encima del 3% durante un tiempo y que se modere gradualmente en el 2009", señala la institución, que recalca que la zona del euro está atravesando un periodo prolongado "de tasas de inflación altas".

Los riesgos sobre los precios se ven corroborados además "por el gran vigor continuado de la expansión monetaria y crediticia y por la ausencia hasta el momento de restricciones significativas en la oferta de préstamos bancarios", agrega el BCE.

El organismo presidido por Jean Claude Trichet, destacó, no obstante, que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre fue "mucho más intenso de lo esperado" y se situó en la parte alta de las expectativas del BCE. La institución atribuye esta mejora, entre otros factores, a unas condiciones climáticas más favorables que ayudaron la actividad constructora en algunos países. Sin embargo, el BCE espera que "la elevada tasa de crecimiento del primer trimestre se compense parcialmente con el segundo", es decir, prevé una ralentización del crecimiento en el segundo trimestre de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_