Amaral triunfa a domicilio
El dúo zaragozano empieza su gira en el concierto inaugural de la Expo 2008
"¡Sshhhh! ¡La Expo!", estaba escrito en la puerta del taxi que dejó a Ana y a Mercedes -ambas de 52 años- en la puerta del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Pero es que lo menos que querían ellas, junto con las 9.000 personas que abarrotaron ese lugar anoche, era precisamente guardar silencio para asistir a la actuación de Amaral en el concierto inaugural de la Expo 2008.
Después de la intro, Tomorrow's parties, llegó la prueba de fuego. Pablo, de 12 años, lo había presentido: "Seguro que tocarán Kamikaze". Y así fue. Amaral jugaba en casa. Y empezó luciéndose con una canción de su nuevo disco, Gato negro-dragón rojo, que repasa las aventuras que ha emprendido este dúo zaragozano desde 1997. Una apuesta por el rock y el pop, a muerte. El público respondió. El disco llegó a las tiendas el 27 de mayo y se han vendido ya 110.000 copias. Han obtenido un disco de platino. Las entradas se agotaron hace dos semanas.
Pero lo más importante anoche era que la gente ya la cantaba a voz en grito. En el mismo escenario en el que Eva Amaral y Juan Aguirre vieron a David Bowie y Van Morrison, cuando aún tocaban en pequeños bares de la ciudad, el dúo hizo saltar a un público de variada edad, mezclando las canciones de Gato negro-dragón rojo, con clásicos como El universo sobre mí, el primer single de su trabajo anterior Pájaros en la cabeza (del que se vendieron 700.000 discos). Minutos antes, en su camerino, Juan confesaba que Eva "le obligó" a cantar en este disco y que lo haría durante el concierto. Pero no cantó hasta que el público le suplicó: "otra, otra...". Sus seguidores también le acompañaron en el estribillo pegajoso "que pena, penita, pena", de Es sólo una canción, aunque él calificara de "hazaña" cantar después de escuchar a Eva.
Ella, enérgica, irrumpió en el escenario vestida de negro con botas de charol y una máscara de gato. E igual de enérgica continuó. Pasó de las baladas pop melancólicas -Tarde de domingo, Cómo hablar, Sin ti no soy nada- al rock de La barrera del sonido, Alerta y Salta. Antes, Eva saltó a la par que su público, tocó la armónica, las baquetas, la guitarra, la pandereta y hasta utilizó un megáfono, y finalmente se sentó junto a sus compañeros para dar vida a un momento cálido. Dos guitarras, un cajón con escobilla, violonchelo, bajo, pero sobre todo su voz para complacer a los internautas que eligieron escuchar, desde la página web de la banda, el tema Cómo hablar durante el concierto.
Después de este estreno en casa, que se cerró con el tema de la Expo, Amaral continúa su gira por 60 ciudades con dos citas de lujo. Celebrando el 90 cumpleaños de Nelson Mandela, en el Hyde Park de Londres, el próximo 27 de junio, y junto a Bob Dylan en el Festival de la Naturaleza en Hoyos del Espino (Ávila), el 28 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.