Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes inauguran la Expo del agua en Zaragoza

A la ceremonia de apertura ha acudido el presidente del Gobierno.- Los pabellones abrirán al público mañana sábado

Ya ha empezado a correr la Exposición Universal de Zaragoza, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, que inauguran los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía. Pasadas las 21.00 comenzaron los discursos inaugurales de un evento en el que participan 105 países, organizaciones internacionales, comunidades autónomas y entidades y organizaciones no gubernamentales. Han asistido 5.000 invitados y 400 periodistas acreditados, informa Rosa Jiménez.

"El agua habla sin cesar y nunca se repite", ha empezado su discurso el rey, don Juan Carlos, en cita del mexicano Octavio Paz. "Fruto del esfuerzo colectivo, esta Exposición merece mi pleno reconocimiento", ha subrayado el Rey, quien ha destacado "el consenso" de las instituciones volcadas en la organización del evento. "Esta Exposición da realce a una ciudad milenaria y hospitalaria", ha continuado don Juan Carlos, para quien Zaragoza es una ciudad de grandes transformaciones producto del trabajo de sus ciudadanos.

Aragón es ejemplo "de importantes proyectos", según el Rey, para quien la cita de Zaragoza está "llamada a ser un éxito, con contenidos que promueven el buen uso de los recursos naturales y la lucha contra el deterioro medioambiental".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a los arquitectos que han levantado los edificios del recinto. "Hemos superado la prueba con creces", ha dicho Zapatero, quien ha mencionado el cambio de planes en la ceremonia de inauguración por la crecida del río Ebro. Un cauce fluvial que "recorre España de oeste a este y une tierras".

"El Ebro es uno de los grandes patrimonios de nuestro país", ha proclamado el presidente del Gobierno, quien ha expresado su ilusión por que Zaragoza se convierta en un referente. Rodríguez Zapatero ha manifestado los problemas que sufren las personas que no disponen de agua, así como el cambio climático y los conflictos originados por su posesión. "No podemos herir a lo que cura", ha añadido el jefe del Ejecutivo. "Somos un país más avanzado, con la Expo de Zaragoza hemos querido poner los ojos del mundo sobre el agua", ha dicho Zapatero. "Sé que los zaragozanos van a acoger quienes les visiten como se merecen" y por último, ha tenido palabras de agradecimiento para "los que van a garantizar la seguridad".

Don Juan Carlos y Doña Sofía estaban acompañados por los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena, así como por el presidente del Gobierno, buena parte de los ministros, el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha agradecido en su intervención el trabajo de todos los que han levantado la Expo y ha mostrado "gratitud eterna y profunda a los vecinos y vecinas, primero de Zaragoza, y después de Aragón". El regidor de la capital aragonesa ha finalizado su discurso con un "bienvenidos a la Expo 2008.

Presidente de Aragón: "Día histórico"

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, del PSOE, ha calificado este día de "histórico" y ha destacado "la colaboración de los ciudadanos" y ha agradecido, en primer lugar, la labor de los Reyes. "Mostramos al mundo un país moderno, avanzado, optimista", ha destacado Iglesias, quien ha añadido que Aragón y España serán el centro del mundo en los próximos tres meses".

En la ceremonia han estado presentes presidentes de comunidades autónomas y los máximos responsables de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), organismo con sede en París que concedió a la ciudad la organización de la Expo el 16 de diciembre de 2004, así como el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el comisario de la muestra, Emilio Fernández Castaño. Así, Jean-Pierre Lafon, presidente de la BIE, ha mostrado su "admiración por una España diversa". Ha destacado la importancia del asunto central de la Expo, el agua, de la que ha dicho que hay que comprender la importancia de sea accesible para todas las personas del planeta.

La clausura, el 14 de septiembre

Los pabellones de la Expo abrirán sus puertas al público este sábado. La clausura será el 14 de septiembre y se espera que visiten el recinto entre 6 y 7 millones de personas. Más de 5.000 agentes de los distintos cuerpos policiales y miembros de la Fuerzas Armadas velarán por la seguridad de quienes se acerquen al recinto, en el meandro de Ranillas, junto al cauce del río Ebro. La Expo, que ocupa 25 hectáreas, ha requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años. Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o performance entretendrán a los visitantes, que también podrán contemplar 20 intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua, y asistir a conciertos en otros espacios de la ciudad.