_
_
_
_

El Bellas Artes compra una de las obras maestras de Guiard

El museo bilbaíno adquiere además una serie de 'Los Disparates' de Goya

El País

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha comprado De promesa, una de las obras maestras del bilbaíno Adolfo Guiard (1860-1916), y una serie de grabados de Los Disparates de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828) por un total de 244.355 euros, procedentes del fondo para adquisiciones aportado por el BBVA. El patronato del museo acordó ayer ambas compras.

El museo destaca la "excepcional calidad e inusual tamaño" de la obra de Guiard, que le ha costado 210.355 euros. La pintura se presentará al público el próximo lunes dentro de la exposición De Goya a Gauguin.

Guiard, de quien el Bellas Artes posee un importante fondo de obras, con piezas como El cho o La aldeanita del clavel rojo, pintó el lienzo en 1894 en Murueta, donde residió durante algún tiempo. La obra sitúa ante un paisaje a tres aldeanos vascos (un hombre, una anciana y una joven embarazada) que hacen un alto en el camino para un ritual religioso.

La serie completa de los 18 aguafuertes de Los Disparates que el Bellas Artes ha comprado por 34.000 euros pertenecen a la primera edición, de 1864, que es la de mayor calidad. Es la última serie de estampas emprendida por Goya y puede fecharse entre 1816 y 1823. El museo bilbaíno completa así el fondo de las series de estampas de Goya que posee, ya que dispone de ediciones de Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y La Tauromaquia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_