Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño anuncia 13,1 millones de euros para el audiovisual

Xunta y TVG ponen dinero "en un tiempo difícil" del sector

Con profusión de cifras y alarde de "compromiso cumplido", el presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño presentó ayer el Plan de Apoio e Potenciación da Produción Cinematográfica para los años 2008, 2009 y 2010. "Se trata de un plan que introduce un marco estable para el sector audiovisual", aseguró, antes de concretar los números: 13,1 millones de los que el Gobierno aportará 7 y Televisión de Galicia el resto. Pérez Touriño, que compareció acompañado por el director general de RTVG, Benigno Sánchez, y el secretario general de Comunicación, Fernando Salgado, hizo público el proyecto después de reunirse con representantes de los productores gallegos.

Para tiempos que Pérez Touriño definió como "de necesidad económica para el sector audiovisual", la Xunta de Galicia destinará un millón de euros este año, tres en 2009 y otros tres en 2010. La cantidad, que canalizará la televisión pública -"el elemento matriz y motriz del audiovisual"-, se destina "exclusivamente" a la financiación de películas para salas comerciales, telefilmes, miniseries "y cien horas de otro tipo de productos, como documentales". La Televisión de Galicia cuenta, además, con una partida presupuestaria que este año alcanza 43 millones de euros orientada a la compra de producción externa.

El presidente de la Xunta estimó en 50 millones de euros "el impacto económico total" del Plan de Apoio y en 1.880 el número de empleos creados e insistió "en el marco de estabilidad creado" y "en la referencia de futuro que supondrá". La corporocaión de radio y televisión pública pondrá en marcha el plan "de modo inmediato". El máximo responsable del ente público, Benigno Sánchez, llegó a referirse al "pleno empleo" en el audiovisual a partir de las partidas económicas presentadas ayer.

Por otra parte, el realizador francés, Regis Wargnier, ganador de un Oscar en 1992 con la película Indochina, y el actor también francés pero de origen gallego José García, están de visita en Galicia, invitados por la Xunta, para que conozcan escenarios naturales y urbanos de la comunidad. Wargnier mostró su interés por las posibilidades que ofrece la geografía gallega para el cine y dejó la puerta abierta a la posibilidad de rodar una película en Galicia, aunque de momento no existe un proyecto concreto para llevarla a cabo, informa José Luis Estévez. Por la tarde, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recibió a Regis Wargnier y a José García en la residencia oficial de Monte Pío.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008