_
_
_
_

La exportación de vinos Rías Baixas crece el 60% en 2007

Beber albariño "está de moda" al otro lado del Atlántico

Mientras los viticultores tienen un ojo puesto en el cielo -es fundamental que se mantenga el tiempo seco para optimizar el fruto de la vid- y otro en las cepas para atajar posibles brotes de mildiu, el parásito más dañino para estas plantas, la demanda de vinos Rías Baixas en el exterior sigue creciendo. Los vinos de esta denominación de origen (DO) mantienen una tendencia al alza: 2007 se exportó un 60% más que en el ejercicio anterior, situando en 3,2 los millones de litros vendidos en otros países. Y en lo que va de año se ha comercializado ya el 50% de la última cosecha.

Así lo avanzó ayer el presidente del Consello Regulador, José Ramón Meiriño, que destacó el crecimiento en las exportaciones durante la última década, superior al 500% en valor. Y entre los 65 países receptores de este caldo, Estados Unidos se mantiene a la cabeza con más de 1,7 millones de litros. Según Meiriño, "está de moda" beber albariño al otro lado del Atlántico gracias, entre otras cosas, a las campañas de promoción que el Consello lleva a cabo con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y el Igape, con quien acaba de renovar un convenio por 3 años por valor de 750.000 euros.

A pesar de que la depreciación del dólar respecto al euro resulta "muy perjudicial" para los intereses de los bodegueros, según el gerente Ramón Huidobro, lo cierto es que la conquista del mercado estadounidense es una prioridad para la DO Rías Baixas, en especial porque se estima que, a partir de 2010, EEUU se convertirá en el mayor consumidor de vinos del mundo. Para un cliente tipo de "mentalidad muy abierta", en el que el primer factor de compra es el gusto por la variedad, por encima de la marca o el precio, el albariño "encaja muy bien".

Otros países como México despuntan en la estadística. Aquí no sólo aumenta el volumen de ventas sino que, a pesar de que los vinos importados han experimentado una regresión, el incremento en valor supera al de volumen en casi 6 puntos. El mercado asiático es otro de los objetivos de este colectivo, que engloba a 70 bodegas y más de 6.000 viticultores, con un 2.000% más de ventas en 2007 que en el ejercicio anterior. No obstante, la Unión Europea sigue siendo el principal destino.

El valor de las exportaciones en 2007 se acerca a 20 millones de euros, con un crecimiento del 51% con respecto a 2006 para las 70 bodegas que participan de las ventas al exterior. La comercialización internacional representa un 18% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_