En las lonjas apenas hay pescado y el puerto coruñés se satura de mercancías
El 40% de las gasolineras tiene problemas de suministro por el paro del transporte
El pescado empezó a escasear ayer en las lonjas y mercados de Galicia al generalizarse el amarre de la flota contra la subida de los carburantes, mientras se extendían también los efectos del paro de los transportistas. La huelga de camioneros situó al borde de colapso al puerto coruñés, provocó problemas de suministro en el 40% de gasolineras y amenaza con dejar sin recoger la producción lechera de miles de ganaderos.
La mayoría de lonjas de A Coruña y Lugo cerraron ayer sus puestos y en las de Pontevedra se aprecia una drástica reducción de la actividad. Las filas de camiones aparcados a las puertas de polígonos industriales o en lugares de mucho tráfico, como a la altura de Guitiriz, en la autovía A-6, completan la fotografía del segundo día de paro indefinido convocado por algunas asociaciones de transportistas.
Sólo el 20% de la flota de bajura -menos de la mitad que el día anterior- y un tercio de los barcos que faenan en altura o gran altura siguen en el mar, según datos de la Consellería de Pesca. En toda la comunidad, sólo siete lonjas de Pontevedra funcionan "con normalidad", asegura la Xunta. El resto de las subastas apenas tienen actividad al no llegar pescado por tierra ni por mar, y algunas han optado por cerrar. En la de A Coruña ayer sólo descargó sus capturas un arrastrero procedente del Gran Sol, y la subasta se redujo a especies de altura como merluza, gallo o 2,5 toneladas de cigalas congeladas. Armadores y pescadores volvieron a enviar piquetes, pero no acudieron ni embarcaciones ni camiones para descargar en ese puerto.
En Vigo se descargaron apenas 24 toneladas de pescado -lo habitual son unas 200- y se subastaron 3,6 de almeja. De los 70 buques de la flota del Gran Sol con base en Marín sólo quedan apenas nueve. En este puerto también está amarrada toda la flota de litoral (arrastre, palangre, volantas) que faena en aguas portuguesas. La flota de gran altura se ha comprometido a amarrar en puertos extranjeros a partir del día 15, mientras que la de bajura mantiene una situación ambigua: la mayoría de los barcos, siguiendo las orientaciones de su confederación nacional, secundan el paro durante cuatro días, hasta el jueves, en que volverán a revisar la situación para posicionarse.
En los mercados coruñeses, como el principal de pescado en la Plaza de Lugo, sólo mantienen abiertos sus puestos pescaderas que venden marisco o especies procedentes del Gran Sol. En el de Santiago, más de lo mismo. "Falta de todo, sólo tenemos merluza y pescadilla", afirmaba ayer un pescadero. Las quejas son sonoras entre este colectivo por el amarre forzoso de la flota y también por la falta de clientes ante el convencimiento general de que ya no hay pescado en venta.
Una treintena de armadores acudieron ayer hasta el hipermercado Carrefour para denunciar la venta de pescado foráneo de talla irregular o mal etiquetado. El paro del sector no sólo es por la carestía del precio de los carburantes, sino también por las importaciones masivas de pescado que inundan los mercados sin cumplir los controles mínimos obligatorios.
Los almacenes de mercancía general del puerto de A Coruña también están casi llenos. Según su responsable, Macario Fernández, bastaría con la llegada de dos barcos de productos agroalimentarios -no se esperan hasta dentro de diez días- para alcanzar "un colapso" debido a la imposibilidad actual de que salgan camiones.
En las gasolineras falta sobretodo gasóleo y gasolina sin plomo, afirma una asociación del sector. Hasta un 40% de estaciones de servicios de la provincia sufrieron problemas de suministro. Las ciudades de Santiago y A Coruña fueron las más afectadas, si bien las escoltas policiales organizadas para que los camiones de carburantes puedan reponer en la refinería coruñesa lograron aliviar la escasez.
54 convoyes escoltados
La Delegación del Gobierno en Galicia dio auxilio ayer, con ayuda de las fuerzas de seguridad, a las empresas de energía, alimentación y gestión de residuos que lo solicitaron. Organizó 54 caravanas de camiones escoltados por agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional con el fin de que lleguen suministros a gasolineras o puntos de venta. 30 de estos convoyes fueron organizados en la provincia de Pontevedra, 16 en A Coruña, 14 en Lugo y siete en Ourense.
La huelga del transporte en Ourense fue seguida por el 95% del sector. Sólo Coren se descolgó. Hasta ahora los transportistas iban sin escolta, pero ante la presión de los piquetes ayer salieron nueve camiones con remolque a recoger pollos por las granjas de la provincia custodiados por la Guardia Civil. Los piquetes atribuyen la postura de los trabajadores de Coren a que son autónomos y están amenazados de despido, informa Cristina Huete.
La Consellería de Política Territorial ha convocado una línea de ayudas dirigida precisamente a los transportistas autónomos que desean abandonar de forma definitiva su actividad. Para ello, este departamento destinará 400.000 euros, lo que supone un importante incremento respecto a la primera convocatoria, de noviembre de 2006, cuando el presupuesto asignado ascendió a 120.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis precios
- Política sectorial
- Huelgas sectoriales
- Transporte mercancías
- Precios
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Huelgas
- Transporte urbano
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- Galicia
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Industria
- Transporte
- Administración pública
- Trabajo
- Comercio
- Energía