_
_
_
_

La financiación autonómica se negociará junto a la municipal

El Senado toma el acuerdo con los votos de PSOE, PP y PNV

Pablo Ximénez de Sandoval

El Senado se puso de acuerdo ayer para asumir las demandas de la Federación de Municipios españoles para pedir que la negociación sobre una nueva financiación municipal quede "vinculada" a la financiación autonómica, un proceso ya en marcha y condicionado por el Estatuto catalán. El Pleno del Senado aprobó anoche una moción (una iniciativa de obligado cumplimiento para el Gobierno) que insta a negociar simultáneamente y de forma vinculada estos dos ámbitos de financiación.

La presentaba el PSOE, lo que garantiza el beneplácito del Gabinete. Lo apoyó el PP, que reivindica la paternidad de la idea, y el PNV, por "solidaridad" con los municipios aunque no afecta al País Vasco. ERC e ICV se ausentaron de la votación y CiU votó en contra.

Convergencia i Unió se opuso por la misma razón que incomodaba a ERC e ICV. En su opinión, vincular ambas reformas supondrá retrasar o dificultar de alguna manera el debate sobre la financiación autonómica, el principal objetivo de todos los partidos catalanes para este año. "Excusa de mal pagador", lo llamaron en CiU. "Desviar la atención", lo llamó el BNG, que también se opuso.

La moción supone un conflicto en la Entesa Catalana. ERC se decantó por ausentarse pero no quería aparecer como problemática en la negociación que les interesa, la autonómica. En el caso del PSC, su propio programa electoral desvinculaba ambas reformas, indicaron fuentes de la Entesa. Pero ambos se enfrentaban también a otro conflicto: entre sus senadores hay alcaldes, que en este tema están con la FEMP, no con la Generalitat.

La portavoz socialista, Carmela Silva, se esforzó por aclarar que "vincular" ambas reformas "no significa que una condicione la otra ni que se hagan a la vez". En tono tranquilizador, dijo que con la moción sólo pretenden "apoyar una reivindicación justa de los ayuntamientos".

El apoyo más rotundo lo encontró el PSOE en el PP, aunque sólo en lo que a votos se refiere. Los populares votaron a favor, pero sacándole los colores al Grupo Socialista. Nada más presentar la moción, la semana pasada, recordaron que ésta asumía las propuestas del PP sobre este tema planteadas la pasada legislatura e ignoradas por el Gobierno.

A pesar del escaso o nulo respeto por las mociones aprobadas en el Senado que mostró el Gobierno en la pasada legislatura, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, consideró ayer "un paso determinante, sin vuelta atrás", la posición de la Cámara alta sobre la negociación de la financiación local.

La sesión de ayer en el Pleno del Senado sirvió también para que CiU enseñara los dientes al Gobierno. Tanto PSOE como PP han subido en número de senadores tras las elecciones, pero eso no significa que el Gobierno tenga más fáciles las mayorías. Los 124 senadores populares con los siete de CiU hacen que el PSOE necesite literalmente a todos los demás para superar las votaciones. Con este panorama, el Senado aprobó ayer que el Gobierno adopte una batería de medidas del PP en políticas de empleo y que no se suba la tarifa eléctrica por encima del IPC. Ambas mociones comprometen al Gobierno exactamente igual que la de financiación local presentada por el PSOE.

Pedro Castro.
Pedro Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_