Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la selectividad

25.000 jóvenes se examinan con textos de Monzó y Rodoreda

Unos 25.000 jóvenes empezaron a jugarse ayer el 40% de sus aspiraciones. El porcentaje es el peso que tiene la selectividad en el cómputo de la nota que los estudiantes deberán hacer valer para acceder a la Universidad. Un futuro que se decide en tres tandas: comenzó con el castellano, catalán y el idioma extranjero, seguirá hoy y concluirá mañana.

La primera jornada empezó con nervios y se saldó con satisfacción. Hubo consenso: los exámenes fueron "asequibles", según los alumnos; "los más facilones de los últimos años", en boca de los profesores. El informe PISA, que evalúa los conocimientos de los estudiantes de 15 años de 53 países, y un análisis sobre el sistema educativo español inauguraron la prueba, para desquite de los jóvenes. "Les he puesto a caldo, a ver si toman nota", explicó Jordi Puig, de 18 años y empuñando siete bolígrafos. Quim Monzó y Mercè Rodoreda protagonizaron las preguntas del examen catalán.

"Pero no hay tiempo para alegrarse", apuntaban los estudiantes. Lo delataba la sonrisa quebrada de los alumnos que regresaban a casa tras cinco horas de contienda. Hoy, más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2008