_
_
_
_

Cinco nuevos sondeos avalan la viabilidad del túnel del AVE

La Audiencia rechaza otro recurso de la Sagrada Familia

El túnel del AVE que debe cruzar Barcelona puede hacerse. Desde ayer, la obra tiene nuevos avales. Los primeros proceden de los cinco sondeos efectuados por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Los segundos, de un nuevo rechazo por parte de la Audiencia Nacional a una demanda más del templo de la Sagrada Familia. En este caso, el tribunal decide rechazar la ampliación del recurso presentado por los responsables del patronato y dar por bueno el proyecto constructivo existente, según explicó ayer el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Ramon García-Bragado.

Los sondeos encargados por el Consistorio barcelonés tienen su origen, primero, en las dudas entre la población que dieron lugar a la plataforma antitúnel, bendecida por CiU y el patronato del templo católico, que han cuestionado una y otra vez la fiabilidad de los análisis geológicos efectuados por encargo del Gobierno central.

El Colegio de Geólogos de Cataluña analizó el proyecto y concluyó que era viable pero, para mayor seguridad, cabría realizar cinco nuevos sondeos. El Ayuntamiento accedió a la petición del colegio y encargó los sondeos a los geólogos. Desde ayer, explicó García-Bragado, tiene los resultados y éstos, dijo el teniente de alcalde, avalan la obra, como no podía ser de otro modo.El coste de los sondeos ronda los 21.500 euros.

"La actuación que pedían los geólogos", señaló García-Bragado, "se situaba en la calle donde el Ayuntamiento tiene competencias directas", de ahí que las hiciera por cuenta propia.

Copias de los resultados ha sido enviadas al Instituto Geológico de Cataluña, a Adif y al Colegio de Geólogos. El Ayuntamiento no ha enviado ninguna, en cambio, a la Sagrada Familia, cuyo patronato tiene al frente a un militante de Unió (el ex consejero de Cultura Joan Rigol) y que es quien se ha mostrado más beligerante frente al túnel.

Tres sondeos se han realizado en el lado montaña de la calle de Mallorca y dos, en el lado mar. La profundidad ha sido de 45 metros y el diámetro de la perforación ha oscilado entre 86 y 115 milímetros. El resultado muestra un terreno hábil para la actuación de la tuneladora. Un geólogo del Gobierno catalán conocedor del resultado señaló: "El terreno es tan bueno que la tuneladora puede ir incluso más rápido de lo previsto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_