Un trato con sonrisas y quejas
Después de siete meses, la compra por 18.000 millones de euros de Alltel por parte de Verizon Wireless, una empresa conjunta entre Verizon y Vodafone, ha causado ganadores y perdedores.
Teniendo en cuenta la prima que TPG y Goldman tuvieron que ofrecer a los accionistas de Alltel para excluirla de Bolsa, Verizon parece estar pagando unos 3.300 millones de euros por encima del valor de mercado de la empresa. Pero, en el mismo periodo, los beneficios de Alltel han aumentado y las acciones de la empresa de telecomunicaciones no han hecho en general nada: Verizon ha bajado un 8% en los pasados 12 meses.
Además, Verizon promete generar ahorros con un valor actual de 5.830 millones de euros. Dado que las dos empresas usan la misma tecnología inalámbrica, la integración y el ahorro de costes parecen factibles. Las sonrisas de TPG y Goldman serán aún mayores. Inyectaron 2.980 millones de euros en participaciones en la compra apalancada de Alltel, que se cerró en noviembre. Ahora están vendiendo las participaciones por 3.820 millones de euros. Alcanzar una tasa de rendimiento interno de casi el 50% en este terrible mercado no es una hazaña despreciable.
¿Quién parece tener entonces una sonrisa forzada? Pues bien, los accionistas de Vodafone, que tiene un 45% de Verizon Wireless, no están satisfechos. No es que Verizon Wireless haya obtenido malos resultados: su valor se ha duplicado en los últimos tres años. Pero los accionistas de Vodafone esperaban que pronto le produjera dividendos a su matriz. Comprar Alltel y asumir su deuda retrasa aún más la perspectiva de dividendos.
Prestamistas como Citigroup, Barclays y RBOS se enfrentan también a emociones encontradas. Todavía soportan gran parte de los 14.570 millones de euros de financiación que proporcionaron a la operación. Verizon refinanciará la mayor parte de esta deuda a la par, y comprará el crédito a corto plazo con un descuento de 142 millones de euros. Tal vez esto defraude las esperanzas iniciales de los bancos, pero es mucho mejor que la alternativa. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.