_
_
_
_

El amarre se extiende a la flota de bajura de Pontevedra y A Coruña

José Blanco se compromete con los marineros a mediar ante el Gobierno

La flota de bajura de la provincia de A Coruña se sumará el próximo lunes al amarre ante la carestía del precio del combustible y la caída del valor de las especies, mientras que los barcos de cofradías pontevedresas lo harán a partir del día 15. Así lo confirmó el presidente de la Confederación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, tras sendas reuniones mantenidas ayer por las cofradías de ambas provincias. "Decidieron parar en la mayoría de los puertos", aseguró.

Feijóo afirma que el paseo de Espinosa "pudo parecer una provocación"

La Federación Galega de Cofradías trasladará el lunes a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en una reunión en Madrid su medida de sumarse al amarre, así como su propuesta, y esperará "a ver qué pasa", según precisó a Europa Press Evaristo Lareo, al tiempo que reconoció que se trata de una decisión "que perjudica mucho a la flota de cerco" gallega. No obstante, comentó que la crisis "afecta a todos" y, sobre todo, incidió en la comercialización, punto en que la delegación gallega destacará en la reunión de mañana en Madrid.

Asimismo, Lareo manifestó que las reivindicaciones de la flota de bajura gallega se centran sobre todo en el elevado precio del combustible, así como en la situación de 2.500 barcos de gasolina "que no reciben subvenciones" en Galicia.

Por su parte, en la jornada del viernes las asociaciones de armadores y productores de pesca ubicados en el puerto de Vigo decidieron en asamblea, por unanimidad, la paralización total de la actividad pesquera y comercial a partir del 15 de junio próximo, y convocaron una manifestación para el próximo jueves a las 19.00 horas "en defensa de la flota pesquera y del sector en general". Con todo, ante el amarre previsto por la práctica totalidad de la flota gallega, sumado a la huelga del transporte de mercancías, Evaristo Lareo advirtió de que a partir del lunes se notará "la falta de pescado" en el mercado.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mientras, evitó, con un compromiso de mediación con el Gobierno, que armadores y pescadores reeditaran en una fiesta local de los socialistas del municipio lucense de Cervo las protestas que se habían vivido en la jornada del viernes en A Coruña o Vigo, informa Arcadio Silvosa. A la celebración de Cervo también asistió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Blanco se reunió con una comisión de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, integrada por tres representantes de la Cofradía de Celeiro y otros tantos de Burela, en el Ayuntamiento de este municipio. Allí fueron suficientes poco más de 20 minutos para que el político socialista se mostrara receptivo con los problemas del sector y se comprometiera a intermediar para que se abra una mesa de diálogo entre el Gobierno, "a través del ministerio correspondiente", y los afectados.

"Fue una reunión positiva", resumió el político lucense antes de partir para la fiesta de los socialistas de Cervo. Con anterioridad ya había manifestado que habrá diálogo entre los distintos sectores afectados por el incremento en los precios del combustible. "Vamos a ver cómo se puede ayudar a mitigar una situación que nos preocupa y que tiene un impacto tan importante sobre nuestra economía y, singularmente, sobre las economías que tienen menos renta. El gobierno es sensible a estas demandas", agregó.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, condenó la "manifestación violenta" de marineros el viernes en el puerto de Vigo, donde la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, embarcó para realizar una visita a las islas Cíes, pero interpretó que su "paseo" puede entenderse como "una provocación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_