_
_
_
_
_

Despedidos dos jefes del Ejército por el descontrol de las armas nucleares

El máximo responsable civil y el general de mayor rango de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tuvieron que dimitir el pasado jueves después de que una investigación interna descubriera graves errores en el manejo de armas y componentes nucleares en esta división de las Fuerzas Armadas. El secretario de Defensa, Robert Gates, exigió la dimisión del secretario de la Fuerza Aérea, Michael W. Wynne, y el jefe del estado mayor, el general Michael Moseley, tras descubrir "un modelo de gestión defectuosa" y una "falta de solvencia" a la hora de garantizar la seguridad en el manejo de armas nucleares, según anunció Gates en conferencia de prensa.

Nunca en el pasado un secretario de Defensa había despedido de forma simultánea a los máximos responsables civil y militar de una división del Ejército. Desde que tomara posesión de su cargo hace 18 meses, Gates ha intentado difundir en el Pentágono una cultura de responsabilidad y transparencia que ya se cobró tres víctimas el año pasado: tres altos cargos del Ejército acusados de atención deficiente a los soldados que regresaban de las guerras de Irak y Afganistán al centro médico militar Walter Reed de Washington.

La investigación interna que ha llevado a las dimisiones de Wynne y Moseley comenzó en marzo, cuando Defensa descubrió que en agosto de 2006 se había enviado a Taiwan por error cuatro cabezas del misil nuclear Minuteman, con sus correspondientes espoletas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_