_
_
_
_

La Fiscalía denuncia los vertidos en la ría de O Burgo

La ría coruñesa de O Burgo sufre una contaminación continuada de muy diverso origen. La Fiscalía de delitos medioambientales, tras casi un año de investigación, comprobó que la mayor parte de los vertidos proceden de la red pública de saneamiento, de empresas "de muy diverso signo e importancia", e incluso de propiedades particulares y urbanizaciones residenciales. Con el fin de que se depuren responsabilidades, el ministerio público presentó denuncia ante un juzgado de A Coruña, al que corresponde ahora cerrar la investigación criminal y determinar los autores de la prolongada y acusada degradación de una ría, en la que, debido a los elevados niveles de baterías fecales, lleva más de año prohibido el marisqueo para su comercialización directa.

La Fiscalía Superior de Galicia decidió dar este paso al no poder completar su investigación por falta de plazo y también por el carácter de algunas de las diligencias que es necesario realizar en el marco de una actuación judicial. Al juez que instruirá la causa se le remitieron todas las pruebas que recabó la fiscalía desde julio de 2007, incluidos expedientes sobre la calidad de las aguas que abrieron tres de los cuatro municipios de la ría, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Origen diverso

El ministerio público cruzó esos datos con los de la Consellería de Pesca. Y comprobó que los vertidos contaminantes son causados por diversas actividades, un hecho que lleva tiempo denunciando la Cofradía de Pescadores de A Coruña así como la recien creada plataforma en defensa de esta ría. Un colectivo conformado por múltiples organizaciones profesionales, políticas y ecológicas que tiene convocada una manifestación ria para el próximo sábado día 21.

La Fiscalía considera necesario actuar judicialmente contra los responsables de esas emisiones de aguas contaminadas o sin la depuración correspondiente y determinar la gravedad de la repercución de esta continua degradación de la ría "para los recursos marinos y finalmente para los propios consumidores de los moluscos afectados". La denuncia judicial del ministerio público es la primera de carácter genérico. En los juzgados se acumulan media docena de denuncias realizadas por la cofradía coruñesa o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por vertidos puntuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_