_
_
_
_

El agresor del edil de Pasaia fue condenado por la muerte de dos socialistas

La persona que el lunes pasado presuntamente propinó un puñetazo al edil socialista de Pasaia (Guipúzcoa) Bixen Itxaso tiene unos antecedentes mucho más graves. Jon Ander Uribarrena Ochoa, detenido ayer por la Ertzaintza, cumplió 12 años de prisión por participar en el atentado que en 1987 arrasó la sede socialista de Portugalete (Vizcaya), que causó la muerte de dos personas y heridas a otras ocho. Uribarrena ingresó anoche en la cárcel después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ordenase al fiscal de San Sebastián pedir prisión incondicional.

La policía vasca identificó a Uribarrena, de 41 años, como el presunto agresor de Itxaso al término del pleno de Pasaia en el que se aprobó la "moción ética" contra ANV, y lo arrestó a las ocho de la mañana de ayer en su casa. La Ertzaintza había abierto una investigación para identificar a la persona que agarró del cuello y dio un puñetazo en la ceja al edil socialista.

Más información
Ezker Batua no apoyará las mociones de censura contra ANV sin un programa "previo"

Uribarrena, natural de Portugalete, fue uno de los siete integrantes del grupo Mendeku (Venganza) que atacó la sede socialista la noche el 25 de abril de 1987. Según declararon a la policía y en el juicio, en 1991, miembros del grupo, vinculado a la izquierda abertzale, prepararon artefactos incendiarios para atacar un autobús. Al no encontrar ninguno, decidieron lanzarlos contra la Casa del Pueblo.

Eran las diez de la noche de un sábado y unas 15 personas estaban en la sede socialista. Tres de los cócteles molotov estallaron en el interior. La militante del PSE Maite Torrano y el afiliado de CC OO Félix Peña sufrieron quemaduras graves y fallecieron días después. El ahora detenido fue condenado a 20 años de prisión, aunque sólo cumplió 12.

Xabier Garmendia, de la Fundación Maite Torrano, expresó su "tristeza e indignación" y señaló que el sistema "no ha servido para reinsertar al que cometió un delito", informa Alberto Uriona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_