Ezker Batua no apoyará las mociones de censura contra ANV sin un programa "previo"
La marca de IU en País Vasco critica la "hipocresía, demagogia y electoralismo" del PSE en este asunto
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha anunciado que su formación no apoyará las mociones de censura contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) si el resto de formaciones políticas no alcanzan un acuerdo "previo" que garantice la gobernabilidad municipal.
Arana ha presentado en una rueda de prensa la resolución política que la presidencia de EB aprobó el lunes en relación con el anuncio del PSE-EE de Guipúzcoa de que promoverá mociones de censura en los Ayuntamientos guipuzcoanos de Arrasate, Hernani y Pasaia, gobernados en minoría por ANV. EB "estudiará" las propuestas de los socialistas, pero "no suscribirá ningún acuerdo que no tenga como base un programa de gobierno que responda al bienestar de la ciudadanía, en clave de progreso social, y genere un nivel de consenso mayoritario en la localidad", lo que Arana ha definido como una "mayoría absoluta".
Mesas de diálogo
Para lograr esta gobernabilidad, EB ha propuesto la creación de "mesas de diálogo" donde los partidos traten de consensuar un "acuerdo programático alternativo, como paso previo a la presentación de la moción de censura".
Arana ha criticado la "hipocresía", "demagogia" y "electoralismo" que, a su juicio, el PSE-EE está mostrando en este asunto y ha reprochado "el cinismo de quienes negociaron con ETA después del atentado en Barajas y ahora se presentan como el único modelo de democracia y liderazgo antiterrorista".
El dirigente de EB ha señalado que ANV "pasó todos los filtros del Estado de Derecho" y ha anunciado que "no apoyará ninguna actuación que contribuya a generar más división y confrontación y, menos aún, en el momento en el que política y electoralmente le convenga al PSE-EE", al que ha criticado por anunciar la presentación de mociones de censura "de modo unilateral y con candidatos y plazos prefijados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































