_
_
_
_

Urkullu califica a Zapatero de "chantajista" por ligar las transferencias con la consulta

El País

Mezquino, cicatero y chantajista. Estos tres calificativos dirigió ayer el presidente del PNV, Íñigo Urkullu al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber contestado a su partido el día anterior en el Congreso que no es congruente andar pidiendo el traspaso de competencias cuando al mismo tiempo se plantea un proceso soberanista. La respuesta de Zapatero al portavoz peneuvista, Josu Erkoreka, llevó a Urkullu a criticar duramente la "actitud mezquina, cicatera, del presidente del Gobierno español y del PSOE, en lo que es una política basada en el chantaje".

La reacción de Urkullu y de la portavoz del tripartito, Miren Azkartate, que puso en cuestión el "talante" de Zapatero, se enmarca en la batalla de imagen que se está planteando con el debate sobre la consulta del lehendakari y el adelanto electoral que puede propiciar. Conseguir que el adversario sea quien aparezca como intransigente y cerrado al diálogo resulta el objetivo fundamental en este pulso.

El Consejo Político del Partido Demócrata Europeo se reúne en Bilbao

El presidente del PNV se mostró enfadado por la contestación de Zapatero a Erkoreka, que le preguntó en el Congreso cuándo se van a transferir las competencias sobre ciencia y tecnología que reconocía el propio PSE en la llamada "propuesta Guevara". El PNV, le replicó el presidente del Gobierno, no está ahora por profundizar en la autonomía, sino "en otra cosa", dijo refiriéndose a la consulta de Ibarretxe, cuya retirada demandó para hablar de "avances en el autogobierno". Urkullu calificó de "chantaje permanente" la postura de Zapatero y sostuvo que ha sido su incumplimiento lo que ha hecho que el "traje" del Estatuto se le haya quedado "pequeño y viejo".

El Consejo Político del Partito Demócrata Europeo (PDE), en el que se integra el PNV, se reúne hoy en Bilbao para analizar la actual situación de la UE y el papel de los estados y las regiones en ella. Ese órgano está presidido por el diputado francés François Bayrou y forman parte de él, Urkullu; el secretario general de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, y el diputado italiano de La Margherita Sandro Gozi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_