Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Príncipe de Asturias premia a los pioneros de la nanotecnología

El jurado considera que los galardonados han impulsado una revolución

Cinco científicos considerados "referentes universales en la ciencia de materiales y la nanotecnología" son los galardonados este año con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, según anunció ayer en Oviedo el presidente del jurado, el cirujano Enrique Moreno. Se trata de los estadounidenses Robert Langer, George M. Whitesides, Tobin Marks y Shuji Nakamura y del japonés Sumio Iijima.

El jurado considera que los galardonados son autores de "nuevos conocimientos básicos, nuevas técnicas y descubrimientos y fascinantes tecnologías, que están impulsando una revolución sin precedentes", y que tienen "trascendental importancia para el progreso de la humanidad". El galardón, dotado con 50.000 euros (a repartir entre los cinco) y una escultura de Joan Miró, será entregado en octubre por el príncipe de Asturias.

El jurado adoptó su fallo por unanimidad, como ha sido la norma en los años anteriores. Sin embargo, el ex presidente del jurado y bioquímico Julio Rodríguez Villanueva tachó la candidatura de "artificial". "Cada uno de ellos es una gran figura de la ciencia y la tecnología pero entre ellos no han colaborado", opinó.

- Sumio Iijima

(Saitama, Japón, 1939), ingeniero y físico del Centro de Investigación para Materiales Avanzados de Carbono, de Tsukuba, es el descubridor de los nanotubos de carbono que han revolucionado la nanotecnología por sus múltiples propiedades y que tienen aplicación en campos como la energía, la electrónica y la computación por sus propiedades semiconductoras.

- Shuji Nakamura (Ikata, Japón, 1954), ingeniero electrónico de la Universidad de Santa Bárbara (California, EE UU) es el creador de los diodos emisores de luz (LEDs) verde, azul y blanca, que suponen un gran ahorro energético con respecto a las fuentes tradicionales, y que se perfilan como la luminaria del futuro. Ha desarrollado también los diodos emisores de luz ultravioleta, que permiten la purificación de forma barata y eficiente del agua, un recurso de alta demanda en los países en vías de desarrollo.

- Robert Langer (Albany, EE UU, 1948), ingeniero con estudios de medicina y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue pionero en investigaciones sobre la "liberación inteligente de fármacos" e ingeniería de tejidos, que han salvado millones de vidas. Ha desarrollado novedosos materiales biomiméticos y dispositivos en forma de redes de polímeros, nanopartículas y chips, que permiten el transporte seguro y la administración de dosis justas y controladas de fármacos, lo que aumenta su eficiencia. Esto ha permitido afrontar con éxito diferentes enfermedades, entre las que se encuentran algunos tipos de cáncer, como los de próstata y cerebro. Otros materiales desarrollados por Langer sirven de soporte para el crecimiento controlado de tejidos y órganos artificiales.

- George M. Whitesides (Louisville, EE UU, 1939), profesor del Departamento de Química de la Universidad de Harvard (EE UU), es el creador de novedosas técnicas de fabricación de materiales en la nanoescala, que permiten su producción en grandes cantidades y de forma eficiente y económica. Es uno de los creadores del llamado autoensamblado molecular.

- Tobin Marks (Washington, EE UU, 1944), profesor de química, ciencias de los materiales y química catalítica en la Universidad de Northwestern (Chicago), ha desarrollado una amplia gama de nuevos plásticos y materiales reciclables e inocuos para el medio ambiente, así como un prototipo de celda solar fotovoltaica, basada en materiales orgánicos, con una considerable eficiencia y bajo coste económico. También ha creado diferentes diodos emisores de luz orgánicos (OLEDs), de bajo consumo energético, que pueden ser incorporados en dispositivos luminiscentes como teléfonos móviles y pantallas, y son la base del denominado papel electrónico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2008